Rusia y EEUU seguirán mezclándose: sus astronautas volarán juntos a la ISS hasta 2025

Roscosmos ha confirmado que mantendrá su acuerdo de vuelos cruzados con la NASA con el objetivo de "mantener la confiabilidad del funcionamiento" de la Estación Espacial Internacional. 
Los astronautas de la NASA van en naves rusas a la EEI y los cosmonautas de Roscosmos con naves de EEUU a raíz de un acuerdo.
Los astronautas de la NASA van en naves rusas a la EEI y los cosmonautas de Roscosmos con naves de EEUU a raíz de un acuerdo.
NASA Johnson
Los astronautas de la NASA van en naves rusas a la EEI y los cosmonautas de Roscosmos con naves de EEUU a raíz de un acuerdo.

La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado que su acuerdo con la NASA sobre vuelos tripulados mixtos a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS, que son sus siglas en inglés) se ha extendido hasta 2025. Según han aclarado, su intención es "mantener la confiabilidad del funcionamiento" de la plataforma orbital, cuya final está cada vez más próxima.

El comunicado se ha hecho público a través del Sputnik y, en él, se detalla que en julio y diciembre de este año se han añadido dos anexos al acuerdo de Roscosmos con la NASA. Esa modificación contractual implica que los rusos seguirán realizando viajes a la EEI con naves de EEUU, y los estadounidenses lo harán en las naves Soyuz MS, pese a los problemas que han dado en 2023. 

Seguéi Krikaliov, director de programas tripulados de Roscosmos, ya adelantó en noviembre sus intenciones de alargar el convenio. Según él, las dos entidades espaciales estaban dispuestas a extender sus vuelos cruzados. No obstante, todavía quedaba por hacerlo oficial y no se sabía de cuánto tiempo sería la extensión. Una duda que por fin se ha resuelto.

Los vuelos cruzados de la NASA y Roscosmos a EEI

La idea de realizar vuelos cruzados en los que los exploradores rusos usan naves de EEUU y los estadounidenses de Rusia se comenzó a llevar a cabo el año pasado. El primero se lanzó en septiembre de 2022, cuando el astronauta Frank Rubio, de la NASA, voló a la estación internacional a bordo de una Soyuz MS-22.

Dos semanas después de que el estadounidense llegase al laboratorio espacial, la cosmonauta rusa Anna Kíkina hizo lo propio con una Crew Dragon, de SpaceX. Más adelante, en marzo de 2023, Andréi Fediáev abandonó la EEI a bordo de un vehículo estadounidense y Konstantín Borísov se sumó a la tripulación viajando en otra Crew Dragon.

Próximamente, para mediados de 2024, está previsto el lanzamiento de la misión tripulada Soyuz MS-25 y de otra nave de Crew Dragon. Sin embargo, estos no serán los últimos vuelos cruzados entre la NASA y Roscosmos, sino que nos esperan unos cuantos ahora que sabemos que han ampliado su acuerdo hasta 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento