30.000 metros de viaje marciano: el rover Curiosity es el segundo que más kilómetros ha recorrido en Marte

Una selfie del rover Curiosity en suelo marciano.
Una selfie del rover Curiosity en suelo marciano.
NASA/JPL-Caltech/MSSS
Una selfie del rover Curiosity en suelo marciano.

Curiosity, uno de los rovers marcianos de la NASA, lleva recorridos 30 kilómetros de la superficie del planeta rojo, desde que aterrizó en agosto de 2012. Según cuenta su equipo por Twitter, este hito lo sitúa como el segundo vehículo que más se ha movido en Marte, después de Opportunity, que llegó a los 40,2 kilómetros.

El rover se ha desplazado por el cráter Gale hasta llegar al centro del mismo y ha pasado por las laderas del monte Sharp. Por esas zonas, Curiosity ha recopilado datos para enviarlos a la Tierra y que los investigadores pudiesen estudiar el planeta, dando lugar a descubrimientos innovadores.

El lanzamiento de Curiosity se llevó a cabo hace ya más de una década con el propósito de buscar evidencias de que en Marte había habido vida microbiana en el pasado. Sus 30.000 metros de trayecto han permitido que el rover recoja muestras de rocas gracias a los instrumentos científicos con los que está equipado.

El análisis de esas muestras de la superficie marciana ha corroborado que Marte contó con unas condiciones idóneas para albergar organismos microbianos.

Además, Curiosity halló texturas onduladas en las rocas del suelo. Esto invita a pensar que, en el pasado, hubo un lago con agua en su interior. Según los investigadores, estas pruebas demostrarían que, hace miles de millones de años, las olas en la superficie de un lago de poca profundidad levantaron sedimentos en el fondo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento