Así ha sido la odisea del helicóptero Ingenuity tras perder la comunicación durante 6 días en Marte

Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity
El helicóptero marciano Ingenuity
Europa Press
Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity

El helicóptero Ingenuity de la NASA ha realizado más de 40 vuelos desde que llegó a Marte hace dos años y, a pesar de que ha sobrevivido al invierno del planeta marciano, en el vuelo número 48 esta nave espacial sobrevoló las zonas 'Castell Henllys' y 'Foel Drygarn' para conseguir imágenes inéditas.

Tras el éxito de la misión, los ingenieros de la NASA hicieron el vuelo número 49 para que Ingenuity se acercara al muro sur del cráter de Belva, pero desafortunadamente, el helicóptero dejó de funcionar

Durante seis días marcianos (de 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos) Ingenuity no daba señal, debido a que el rover Perseverance se trasladó a una zona del sudeste de Castell Henllys y perdió la comunicación con el helicóptero. Pero ante esta situación, la NASA le ordenó al rover el traslado a Foel Drygarn para estar más cerca de Ingenuity.

Después de varias tensiones durante una semana, el equipo de la NASA recibió una confirmación de señal recibida por radio y descubrieron los dos problemas que interrumpieron la conexión:

  • La topología entre el rover y el helicóptero complicaba que las señales de radio que se usan entre esos vehículos se transmitieran.
  • La antena HBS del Ingenuity está situada en su parte inferior derecha y dificultó las comunicaciones por las condiciones complejas.

Al final, la NASA mandó al rover Perseverance al último punto de aterrizaje de Ingenuity para retomar la actividad y llevar a cabo el vuelo número 50 --batiendo el récord de ascender a una altitud de 18 metros, la máxima hasta la fecha--.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento