El plan de China para lanzar aviones hipersónicos al espacio de forma 'barata'

Si este proyecto chino llegase a buen puerto, no sería de extrañar que compañías como SpaceX o la NASA tuvieran interés en él.
Opera de manera efectiva y con una potencia mayor.
Opera de manera efectiva y con una potencia mayor.
Skinman
Opera de manera efectiva y con una potencia mayor.

Que desde China quieran llegar de cualquier manera al espacio o a la Luna no es ninguna sorpresa dado todos los proyectos que tienen en mente, como por ejemplo, en el 2030, llevar astronautas a la Luna, todo lo relacionado con la Estación Espacial Internacional, entre tantos otros.

Ahora, unos científicos del país asiático, tras casi diez años de trabajo, están a punto de lograr un auténtico avance tecnológico en un proyecto llamado Tengyun, en el que buscan crear un cañón para lanzar aviones hipersónicos al espacio.

Así es el proyecto Tengyun

Según un artículo en South China Morning Post, este proyecto consta de realizar el diseño y la construcción de un cañón que va sobre rieles y que cumpla la función de una pista de lanzamiento electromagnética para que un avión hipersónico pudiera despegar con facilidad.

Una vez después de haber despegado, el avión ya tendría la velocidad y fuerza suficiente para poder llegar al espacio, proceder al encendido de su motor y ser pilotado de forma autónoma. Este proyecto abarataría los gastos de un lanzamiento de forma exponencial.

Lógicamente, está por ver si esto es viable y se puede realizar, ya que de momento se están haciendo varias pruebas con diferentes objetos de considerable peso a los que se les puede dar una fuerza de 1.000 kilómetros por hora, aunque la idea es que otorgue una velocidad de unos 5.000.

Éxito en la prueba del cohete más potente del mundo

Lanzamiento del cohete Gravity 1.
Lanzamiento del cohete Gravity 1.

La startup espacial china Orienspace Technology ha lanzado hoy exitosamente el cohete Gravity 1, el más potente del mundo con propulsión de combustible sólido, a las 6:30 del jueves (hora española peninsular) desde un buque frente a la costa de Haiyang (provincia de Shandong, este de China) para colocar tres satélites Yunyao-1 en una órbita solar sincrónica a una altitud de 500 kilómetros.

Con una altura de 30 metros, una capacidad de empuje de 600 toneladas y un peso total de 405 toneladas, dicho vehículo espacial está formado por tres etapas centrales y cuatro propulsores laterales. Todos ellos con boquillas móviles y motores de combustible sólido para poner en órbita hasta 30 satélites en un único lanzamiento, enviar naves espaciales con un peso de 6,5 toneladas a una órbita terrestre baja o 4,2 toneladas a órbita solar sincrónica.

Como se puede comprobar, las especificaciones de su capacidad de carga significan que Gravity 1 es, actualmente, "el cohete de combustible sólido más poderoso del mundo y también el más poderoso desarrollado por una empresa privada china", informa el diario China Daily. Además, se trata del primer y único vehículo privado de China que cuenta con propulsores laterales y la mayor, el compartimento de carga de un cohete del país.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento