El Museo Británico digitalizará toda su colección tras el robo de 2.000 piezas que se vendieron por Internet

La institución lleva desde 2021 buscando los objetos sustraídos y solo ha conseguido recuperar alrededor de 350. En gran parte, se debe a que eran obras almacenadas que no estaban registradas. 
Un usuario fue quien alertó al Museo Británico de que estaban vendiendo algunas de sus piezas en Internet.
Un usuario fue quien alertó al Museo Británico de que estaban vendiendo algunas de sus piezas en Internet.
Diego Delso
Un usuario fue quien alertó al Museo Británico de que estaban vendiendo algunas de sus piezas en Internet.

El Museo Británico de Londres habló este verano de los 2.000 objetos que no expuestos y que conservaban en las reservas del museo que habían robado en 2021. George Osborne, quien era todavía en agosto el director de la institución, reconoció que no se había gestionado bien la investigación y dimitió. Ahora, tras recuperar alrededor de 350 piezas, han anunciado que digitalizarán toda su colección para facilitar el acceso a nivel global y prevenir que los roben.

La institución cuenta con antigüedades y obras de una gran variedad de procedencias, lo cual suele ser objeto de polémica. Algunas de ellas están expuestas, pero otras permanecen guardadas en salas no abiertas al público. Su larga lista de colecciones es tan extensa que llegan a tener dibujos de artistas importantes en la historia de España, como Berruguete, Zurbarán, Murillo, Ribera, Cano, Goya y Velázquez. 

El Museo Británico se enteró del robo por Internet

Osborne comentó que la institución se enteró de que miles de joyas, piedras semipreciosas, cristalería y otros pequeños objetos habían sido sustraídos después de recibir advertencias de que se estaba vendiendo por Internet. El 'chivatazo' llegó por parte de un comerciante de arte en 2021, pero, después de dos años de búsqueda, el Museo Británico reconoce que sus esfuerzos no están siendo fructíferos.

Se trataban de piezas que estaban "guardadas en un almacén" y procedentes mayoritariamente del departamento de Grecia y Roma y de entre los Siglos XV a.C. y XIX. Como los objetos estaban guardados en una sala cerrada al público, no formaban parte de ningún catálogo y esto ha ralentizado las labores de recuperación.

El Museo Británico digitaliza su colección

Mark Jones, el nuevo director en funciones, ha publicado un comunicado en el que detallan que han tomado "medidas para mejorar la seguridad" y que tienen la confianza de que un hurto como este "no volverá a ocurrir". Sin embargo, reconocen que no pueden ni deben asumir "que la seguridad de la colección, en un sentido más amplio, puede lograrse simplemente guardándolo todo bajo llave".

La nueva cabeza de la institución considera que "la mejor respuesta a los robos es hacerla más accesible": "Cuanto mejor se conoce una colección y cuanto más se utiliza, antes de notan las ausencias". Por ese motivo, han decidido que crearán versiones digitales a lo largo de los próximos cinco años para subirlas a la web y que los usuarios de todo el mundo puedan verlas.

El proceso de digitalización implicará que el museo deberá registrar cerca de 2,4 millones de entradas que "todos, no importa en que parte del mundo vivan, podrán ver". De este modo, pretenden que, en caso de robo, sea más fácil el proceso de búsqueda y que las piezas que están almacenadas para la investigación académica puedan verlas y conocerlas quienes estén interesados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento