Modelo Bizum en toda Europa: qué son y cómo funcionan los pagos instantáneos en menos de 10 segundos

Los pagos instantáneos son transferencias de dinero que llegan al destinatario en un tiempo inferior a diez segundos, independientemente del día o la hora a la que se manden. Y la UE acaba de establecerlos como obligatorios para toda la banca europea.
Pagos instantáneos.
Este tipo de servicio es una ventaja indiscutible para el consumidor
DALL-E via Bing Image Creator
Pagos instantáneos.

Los pagos instantáneos en menos de diez segundos ya son una realidad obligada para toda la banca europea, debido a que los Estados de la Unión Europea ya han dado el visto bueno a las nuevas normas que obligarán a bancos y proveedores de pago a ejecutar transferencias inmediatas.

Esta normativa prevé que los pagos instantáneos tengan que ser procesados de manera inmediata, independientemente del día o la hora a la que se reciban; de esta manera, el dinero llegará a la cuenta del beneficiario en menos de diez segundos, no solo cuando se trate de transferencias dentro del mismo país, sino también a otro estado miembro de la Unión Europea (UE). Además, el precio que los proveedores de pago cobran, tanto a quien efectúa la transferencia inmediata como a quien la recibe, no podrá ser mayor que el que cobran por una transferencia normal.

Por si no lo sabías, esta reciente aprobación allana el terreno para colocar a Europa a la cabeza mundial de este tipo de servicios, teniendo en cuenta que, en España, los pagos instantáneos suponen más del 50% de transferencias –frente al 15% en el resto de la UE–.

¿Qué son los pagos instantáneos?

Si todavía no te ha quedado claro, debes saber que este cambio supone que los movimientos de dinero serán gratuitos y instantáneos. Es decir, las transferencias serán ejecutadas independientemente del día y la hora, llegarán a su destino en un tiempo inferior a los diez segundos y el pagador será informado de que el dinero se ha recibido correctamente.

Asimismo, dicha normativa obligará a implementar medidas contra el fraude para que los usuarios y los bancos se aseguren de que el dinero llega bien al destinatario, por lo tanto, las entidades bancarias tendrán que incorporar un sistema de verificación de obligado cumplimiento.

¿Qué significa la democratización de los pagos instantáneos en Europa?

Lena Hackelöer, CEO de Brite Payments, afirma a 20Bits que "la universalización de los pagos instantáneos y, sobre todo, la democratización que supone la reducción de su coste constituye una ventaja indiscutible para el consumidor, pero también para millones de pymes y microempresas en su operativa de gestión de pagos, que se agilizará notablemente y cuya competitividad mejorará".

Sin embargo, Hackelöer añade que las empresas necesitarán "soluciones fáciles de integrar" para ofrecer los pagos instantáneos a los clientes. 

¿Qué proveedores de pago apuestan por los pagos instantáneos?

Un claro ejemplo de ello es el proveedor Brite Payments, una fintech que utiliza la tecnología open banking para procesar pagos cuenta a cuenta (A2A) en tiempo real entre consumidores y empresas. Pero, ¿cómo funciona?

Hackelöe explica a 20Bits que, "con Brite, no es necesario crear una cuenta, descargar una aplicación o ser redirigido a una página de pagos. Los usuarios pueden completar el pago al instante autenticándose con el método de identificación habitual de su banco, sin necesidad de formularios de registro y sin necesidad de contraseñas adicionales".

Además, es importante mencionar que la tecnología de Brite permite que los fondos se transfieran inmediatamente y con total seguridad a nivel bancario, tanto de consumidores a comercios como de comercios a consumidores –tal y como marca la reciente aprobación de la Unión Europea–.

¿En qué se diferencia Brite de Bizum?

Hackelöer explica que, "al igual que Bizum, Brite Payments se basa en la transferencia rápida y cómoda de fondos de un banco a otra cuenta bancaria. Mientras que Bizum se originó como un método de pago peer-to-peer (P2P), sin expandirse para dar servicio a las empresas, Brite se centra en las empresas desde el principio, proporcionando a los comerciantes una serie de beneficios y servicios de valor añadido que les incentivan a ofrecer Brite Instant Payments a sus clientes o usuarios".

Por otro lado, una de las diferencias clave es que Brite permite los pagos instantáneos sin necesidad de instalar una aplicación móvil, debido a que el usuario solo requiere una cuenta bancaria para realizar transacciones por el importe introducido sin ningún coste adicional. Por lo tanto, ¿cómo se puede utilizar Brite si no hace falta una app?

Hackelöer indica que el "usuario verá al realizar el pago online con qué serie de bancos puede pagar. Una vez elegido el banco se deberá autentificar y verificar el pago. El sistema está diseñado para permitir el pago de bienes y servicios –ya sean bienes materiales o compras digitales–, así como los pagos de las empresas –por ejemplo, cuando los autónomos reciben un pago por sus servicios, o los vendedores del marketplace reciben dinero por las ventas realizadas–".

Básicamente, los objetivos de Brite consisten en reducir los costes de procesamiento de las transacciones para los comercios y minimizar los costes de operaciones –por ejemplo, al autenticar cada transacción a través de la app bancaria del usuario–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento