Pagar con Bizum tasas e impuestos: cómo es el proceso y qué otros lugares además de Madrid lo permiten

La comunidad autónoma presidida por Ayuso no es la primera de España en apostar por este método de pago para ciertos trámites administrativos, sino que hay varias que ya se han sumado a esta opción cómoda y sencilla.
Los madrileños ya pueden pagar impuestos con Bizum.
Los madrileños ya pueden pagar impuestos con Bizum.
rattanakun vía Canva.com / Bizum / Montaje: 20Bits
Los madrileños ya pueden pagar impuestos con Bizum.

Madrid se ha sumado a la lista de comunidades autónomas españolas que permite el pago de tasas e impuestos a través de Bizum. A partir de ahora, los madrileños podrán "simplificar los trámites administrativos" mediante este servicio de pago con el móvil, tal y como ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que esta es "una nueva opción más rápida y cómoda" para que los madrileños cumplan con "sus obligaciones fiscales". Este territorio no es el único de España que ha implementado este medio de pago de impuestos y Bizum ha aplicado ciertas limitaciones para quienes recurran a sus servicios para ello.

Los usos de Bizum en Madrid

Ayuso ha detallado que los madrileños ya pueden usar Bizum para el abono de tasas y precios públicos, como Enseñanzas de Régimen Especial (música, danza e idiomas) y las tasas por expedición de títulos o de certificados.

Próximamente, este método de pago móvil también podrá utilizarse para los tributos de gestión autonómica, como Trasmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, y Sucesiones y Donaciones.

Lo único que tendrán que hacer aquellos que quieran emplear esta forma de pago es escoger dicha opción en la Oficina Virtual de Tributos, entre las otras existentes (cargo en cuenta, tarjeta bancaria o pago presencial). 

¿Dónde se puede pagar impuestos con Bizum?

Son varias las administraciones públicas que han adoptado Bizum como una alternativa a la que recurrir para los procesos tributarios. Madrid es solo la última en sumarse a la lista.

Galicia fue pionera en el uso de Bizum para el pago de ciertos trámites burocráticos, en abril de 2023. Tanto particulares como empresas pueden emplearlo a través de la Oficina Virtual Tributaria de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga).

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) también tiene habilitado el pago de impuesto locales y autonómicos por Bizum en su portal web. No obstante, han puesto un límite de hasta 1.500 euros a los baleáricos.

En la Comunidad Valenciana, existe la opción de pagar las tasas autonómicas e impuestos con el servicio de pago móvil desde el pasado mes de noviembre en la web de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

Por su parte, la Junta de Extremadura ofrece la posibilidad de pagar impuestos con Bizum desde su Sede Electrónica y otros canales digitales.

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León está comenzando a gestionar el pago de impuestos y tasas con Bizum. De momento, es posible recurrir al pago a través de este servicio español, pero siguen trabajando en una plataforma para facilitar este método.

También la Diputación de Cádiz se sumó el verano de 2023 a esta alternativa de pago para los impuestos municipales. Desde entonces, se calcula que un 20% de los pagos telemáticos se realizaron a través de Bizum.

Además, hay municipios que están apostando por la implementación de Bizum (aunque su comunidad autónoma no se lo haya planteado). Algunos ejemplos son Valencia, Burgos, Toledo, Logroño o Jerez.

Las limitaciones de Bizum para el pago de impuestos

Hay comunidades autónomas, como Baleares, que han limitado el dinero que se puede pagar con Bizum, y otras no han puesto barreras. Independientemente de que los territorios no hayan establecido ningún límite del dinero que se puede gastar en las operaciones, el servicio de pago móvil ha sido la encargada de ponerlos. 

La plataforma no permite que los españoles paguen más de 3.000 euros diarios ni 10.000 mensuales en el conjunto de sus pagos. Asimismo, tampoco pueden pasarse de la realización de 10 operaciones al día ni de 100 al mes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento