Misión Psyche: así viajaremos a un asteroide de hierro y níquel valorado en 10.000 cuatrillones de dólares

16 Psyche vale aproximadamente 110 billones euros.
El asteroide Psyche 16 no es tan denso como se cree.
Maxar/ASU/P. Rubin/NASA/JPL-Calt
16 Psyche vale aproximadamente 110 billones euros.

El asteroide 'Psyche 16' fue descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis. Este cuerpo celeste está formado por hierro y níquel, podría ser un núcleo expuesto de un planeta primitivo y tiene un diámetro promedio de 210 kilómetros, según la NASA.

Lindy Elkins-Tanton (científica principal de la misión de la NASA y directora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona) señala en un estudio publicado por The Planetary Science Journal que Psyche "es un objeto extraño", además, calcula que el hierro del asteroide valdría 10.000 cuatrillones de dólares estadounidenses.

Respecto a la valoración que hizo Elkins-Tanton, una investigación de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) afirma que la NASA debería resolver el debate sobre la composición de Psyche 16 porque no es tan denso como se cree, y en caso de ser cierto, el precio astronómico se devaluaría.

¿Por qué la NASA quiere viajar a 16 Psyche?

En 2017, la NASA "decidió en 2017 que la humanidad se beneficiará de una mirada más cercana a 16 Pysche. La misión Psyche estaba inicialmente programada para finales de 2022, pero se retrasó debido a problemas de desarrollo. La agencia espacial ahora está planeado lanzar la nave espacial Psyche este octubre, además, debería llegar al asteroide en agosto de 2029", informa Robb Report.

Esta misión proporcionaría datos sobre la formación del sistema solar y los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. Asimismo, la nave espacial emplearía herramientas para identificar a los componentes de Pysche, mediría su gravedad y campo magnético, y determinaría la tipografía.

Respecto a la nave, este vehículo espacial producirá su propia energía solar, se equipará con paneles solares, generará electricidad para eliminar el motor de iones y el propulsor Hall, aumentará su velocidad al utilizar la propulsión iónica, estará equipado con tecnología de última generación, contará con un espectrómetro de rayos gamma y neutrones para identificar los materiales de Psyche, y empleará ondas de radio para medir la gravedad del asteroide.

"La NASA dice que los costes totales de la misión del ciclo de vida de Psyche están valorados en 918 millones de euros", añade el diario. La agencia espacial estadounidense espera que la nave espacial se lance en un cohete SpaceX Falcon Heavy en octubre de 2023, además, el equipo de la misión continúa con las pruebas de software de vuelo para llegar a la fecha prevista de lanzamiento.

La nave espacial Psyche de la NASA.
NASA/JPL-Caltech

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.