Megaconstrucciones: un telescopio a 3.500 metros bajo el agua ayudará a revelar misterios del espacio

La ubicación del instrumento científico no se ha hecho al azar, sino que los investigadores chinos que hay detrás del proyecto quieren detectar señales de luz emitidas por la reacción de los neutrinos en el mar. 
Simulación de los 1.200 cables verticales que habrá en el fondo marino para observar los neutrinos que llegan al agua de la Tierra.
Simulación de los 1.200 cables verticales que habrá en el fondo marino para observar los neutrinos que llegan al agua de la Tierra.
TRIDENT
Simulación de los 1.200 cables verticales que habrá en el fondo marino para observar los neutrinos que llegan al agua de la Tierra.

Un grupo de ingenieros de China está desarrollando el telescopio submarino que se alzará con el título del más grande del mundo. Su nombre es TRIDENT, que es el diminutivo de 'tRopIcal DEep-sea Neutrino Telescope', cuyo significado en español es 'Telescopio de Neutrinos de Aguas Profundas Tropicales', y desde el agua será capaz de mirar al espacio.

Según ha informado la agencia de noticias local Xinhua, TRIDENT se está construyendo a unos 3.500 metros bajo el agua, en una llanura abisal próxima a la línea del ecuador, en la zona marítima perteneciente a China. El diámetro será de cuatro kilómetros y ocupará un área de doce km².

TRIDENT, el telescopio submarino más grande del mundo

La megaconstrucción estará equipada con un total de 1.200 cables verticales. Cada uno mide 700 metros de largo y la distancia entre ellos es de entre 70 y 110 metros.

Los científicos están diseñando los cables para que cada uno lleve una serie de 20 bolas de vidrio con un diámetro que sea aproximadamente el doble de un balón de fútbol. Gracias a ello, esperan ser capaces de detectar neutrinos de NGC 1068, una galaxia en la constelación de Cetus.

Se estima que, en 2026, se instale un pequeño detector de 10 cables. Sin embargo, para que la creación de TRIDENT concluya, tendremos que esperar hasta 2030.

El funcionamiento del telescopio TRIDENT

Xinhua Xu Donglian, el científico jefe del telescopio, aclara que TRIDENT empleará un novedoso sistema que le permitirá observar el Cosmos "mirando hacia abajo". Es por ese motivo que el equipo lo está construyendo en las profundidades marinas.

La idea del futuro telescopio submarino más grande del mundo es utilizar la Tierra como escudo para capturar neutrinos de alta energía que penetran desde el otro lado de la atmósfera. Según los investigadores, las bolas de vidrio de los cables servirán para detectar señales de luz emitidas por la reacción de los neutrinos con el agua del mar y podrán usarse para estudiar los fenómenos cósmicos que los producen.

¿Qué son los neutrinos?

Los neutrinos son partículas subatómicas muy abundantes en el Universo, pero que son difíciles de detectar con los instrumentos astronómicos actuales. Los expertos aseguran que los neutrinos pueden atravesar la materia sin interactuar con ella y, por ello, su estudio es tan interesante.

Los profesionales en el ámbito explican que, al traspasar la materia de esa manera, los neutrinos son ideales para la investigación de eventos cósmicos ocultos por polvo y gas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento