Esta empresa española ha logrado que hasta tu abuela use inteligencia artificial sin esfuerzo y desde el móvil

Conseguir que la inteligencia artificial generativa (sistemas tipo ChatGPT) esté al alcance de todo el mundo parecía una utopía. Entonces llegó Luzia a nuestros móviles, concretamente a nuestros WhatsApp y Telegram. Seis meses después hay 17 millones de personas en el mundo usando este 'chatbot' desarrollado en España.
Luzia es un chatbot multicanal integrado en WhatsApp y Telegram con el que es posible hablar en el idioma local de cada país.
Luzia es un chatbot multicanal integrado en WhatsApp y Telegram con el que es posible hablar en el idioma local de cada país.
Montaje: 20bits
Luzia es un chatbot multicanal integrado en WhatsApp y Telegram con el que es posible hablar en el idioma local de cada país.

Luzia arrasa en España. No hablo del nombre propio, que también es todo un éxito en nuestro país. Hablo de la inteligencia artificial generativa que ha desarrollado un equipo de españoles y que ha conseguido ser la startup de IA dirigida a usuarios que más rápido ha crecido en Europa en la historia de todos los tiempos.

Estos chicos alcanzaron el millón de usuarios mucho más rápido que gigantes como Instagram, Spotify o Dropbox. De hecho, el asistente de inteligencia artificial ha superado los 17 millones de usuarios en todo el mundo y se posiciona como el principal chatbot en el móvil en países de habla hispana y portuguesa en solo seis meses de vida.

Desarrollado por ingenieros españoles con el objetivo de acercar el poder de la inteligencia artificial a todo el mundo, Luzia ha recibido 880 millones de preguntas, ha transcrito 7,5 millones de mensajes de audio a texto y ha generado 3 millones de imágenes desde su lanzamiento en abril. En España acumula cerca de 1 millón de usuarios y 35 millones de preguntas por chat.

¿Qué es Luzia?

Luzia es un chatbot multicanal integrado en WhatsApp y Telegram con el que es posible hablar en el idioma local de cada país —incluido el castellano, catalán, gallego y vasco en España—. Básicamente, lo que hace esta IA es que puedes chatear con ella como si fuera uno de tus contactos.

Tal vez te preguntes, ¿para qué iba yo a hacer eso? Según la experiencia que nos traslada Álvaro Martínez Higes, CEO de Luzia, hay muchos motivos por los que los usuarios se animan a probar esta tecnología. Pero, principalmente, se dan cuatro casos de uso: simple conversación, respuesta a dudas y peticiones de recomendaciones, generación de imágenes y transcripción de audios, el servicio estrella.

Recientemente, Luzia ha experimentado un cambio de imagen y se presenta con un nuevo avatar y una nueva identidad visual “para estar más cerca de los usuarios en su día a día”. “El avatar presenta ahora características dibujadas a mano, para transmitir sensación de calma, sabiduría, curiosidad y cercanía”, señala la compañía.

Así es Luzia, el asistente virtual para WhatsApp y Telegram desarrollado en España.
Así es Luzia, el asistente virtual para WhatsApp y Telegram desarrollado en España.
Luzia

¿Para qué sirve Luzia?

“Los usuarios pueden chatear con Luzia como si fuera un contacto de WhatsApp más y obtener su ayuda para simplificar tareas y rutinas en todas las dimensiones de la vida. El asistente es capaz de: resolver dudas y ofrecer recomendaciones de todo tipo de forma rápida y precisa, redactar textos, generar imágenes en tiempo real, traducir información a cientos de idiomas o transcribir audios, dar información meteorológica en tiempo real —funcionalidad añadida recientemente— y entablar conversaciones profundas y complejas sobre una amplia gama de temas”.

Si no te gusta cómo se muestra Luzia, también es posible cambiar su personalidad a otros roles, conocidos como ‘amigos’. Por ejemplo, puede ser la profesora de inglés, el experto en marketing, Budha, Hermione o Yoda.

Como decía, Luzia ha actualizado recientemente la funcionalidad de generación de imágenes, a través de la cual los usuarios pueden pedir al asistente cualquier imagen con la palabra clave ‘Imagina’ y el asistente responde con una foto. Con esta actualización, la generación de imágenes de Luzia es “más detallada, con resoluciones mejoradas y puede incluso recibir órdenes de audio para crear la imagen deseada”.

Además de la actualización de la generación de imágenes y de la reciente funcionalidad añadida sobre información meteorológica, Luzia incorporará próximamente nuevas funcionalidades a tiempo real.

Luzia recientemente ha añadido la opción de dar información meteorológica en tiempo real.
Luzia recientemente ha añadido la opción de dar información meteorológica en tiempo real.
Luzia

¿Cómo funciona Luzia?

Esta asistente virtual utiliza múltiples modelos de IA como OpenAI, Llama o Kandinsky, “lo que le permite ofrecer una gran calidad de chat, experiencia y producto”, dice la compañía. “Luzia está continuamente desarrollando nuevas funciones para adaptarse de forma ágil y flexible a las necesidades cambiantes de los usuarios”, destacan.

Para hablar con ella solo hay que guardar el contacto en la agenda del teléfono móvil e iniciar una conversación por WhatsApp o Telegram, de la misma forma que con cualquier otro contacto, o visitar la web de Luzia y hacer clic en la plataforma deseada (WhatsApp o Telegram).

En una media de seis segundos esta servicial asistente contesta a las peticiones que le hacemos.

¿Cuál es el secreto del éxito de Luzia?

Según la propia compañía, el chatbot inteligente mejora el día a día de los usuarios sobre tres principios básicos: empoderamiento a través de la multifuncionalidad; universalidad con acceso gratuito y sin necesidad de registro, y seguridad y privacidad.

Es decir: Luzia es un asistente virtual potenciado por inteligencia artificial que está disponible de forma gratuita y sin necesidad de registros adicionales que no requiere tener conocimientos tecnológicos para usarse y que respeta la intimidad de los usuarios.

Pero existe otro factor que ha conseguido que esté triunfando: han sido rápidos y han llegado primero

Tal y como cuenta su CEO, en 2021, él daba clases en el Instituto de Empresa de Madrid y parte de su temario incluía formación en inteligencia artificial básica, lo cual le validó para conseguir acceso temprano a GPT. “La locura que tuvo todo el mundo en 2022 con ChatGPT cuando salió yo la tuve un año antes y me obsesionó la idea de aplicar algo tan potente a cualquier persona, es decir, lograr que mi madre pudiera usarlo”, relata Martínez Higes.

Los modelos de lenguaje grande —LLM por sus siglas en inglés— no son otra cosa que “una nueva forma de interactuar de manera conversacional”, así que desde Luzia pensaron que si querían hacer su idea accesible debía ser en la plataforma para conversar más utilizada, es decir, en WhatsApp.

Haber hecho una aplicación propia hubiera creado “mucha más fricción”, dice el CEO de Luzia, ya que obligas al usuario a descargar algo. “Queríamos que todo el mundo lo pudiera usar y el sitio donde la gente sabe chatear es WhatsApp. Entonces decidimos lanzarlo en WhatsApp directamente como una forma de hacerlo súper accesible”, afirma.

No obstante, no descartan en el futuro desarrollar su propia app para dispositivos móviles, lo cual les permitiría “ampliar las opciones”. “Nuestro entorno natural hoy en día es WhatsApp, es donde la gente se siente cómoda, pero esta plataforma limita ciertas cosas, como por ejemplo la interacción vía voz”, comenta Martínez Higes. El CEO de Luzia cree que el futuro está precisamente en la interfaz de voz.

Los cofundadores de Luzia: (de izquierda a derecha) Javier Andrés, CMO; Carlos Pérez, CTO, y Álvaro Martínez Higes, CEO.
Los cofundadores de Luzia: (de izquierda a derecha) Javier Andrés, CMO; Carlos Pérez, CTO, y Álvaro Martínez Higes, CEO.
Luzia

¿Hay motivos para preocuparse por la privacidad de los datos?

No. Y en esto es tajante el CEO de Luzia. 

Todas las conversaciones de los usuarios están protegidas, encriptadas y anonimizadas, y no se utilizan con fines comerciales.

¿Es Luzia una pionera?

Las cifras de Luzia son una muestra de la adopción cada vez más masiva de inteligencia artificial en nuestro día a día. La reciente incorporación de Meta en el sector de los chatbots de IA en el móvil constata el crecimiento de este mercado en auge, en el que Luzia se consolida como referente.

El CEO de Luzia lo expresa así: “La entrada de Meta como nuevo player en el mercado de los chatbots es una gran oportunidad para el sector y confirma el crecimiento imparable de este mercado. Con un recorrido de seis meses, tenemos la mayor cuota de mercado en usuarios activos de WhatsApp, que confían en la calidad de chat y experiencia, simplicidad y múltiples funcionalidades que les ofrece Luzia para apoyar a los usuarios en sus rutinas”.

Las nuevas iniciativas que acercan el poder de la IA a más personas son bienvenidas y nos esforzamos para que Luzia sea siempre una herramienta más completa, potente y adaptable a las necesidades de nuestros usuarios”, añade.

El hecho de que Meta haya anunciado sus modelos de chatbots abre caminos prometedores, según la opinión de Martínez Higes: “Meta se va a tener que esforzar en mejorar su producto para que la experiencia sea mejor y cosas que hasta ahora no podíamos hacer, probablemente mejoren la API para poder hacerlas. Obviamente es un competidor, pero, por otro lado, creo que es beneficioso para nosotros y es beneficioso también para los usuarios, porque habrá una mejor experiencia de usuario dentro del propio WhatsApp”.

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