Lockheed SR-71, el avión capaz de volar a tres veces la velocidad del sonido

Estuvo operativo desde 1964 hasta 1998.
Estuvo operativo desde 1964 hasta 1998.
NASA
Estuvo operativo desde 1964 hasta 1998.

La empresa estadounidense Lockheed Martin fabricó el avión 'Lockheed SR-71', siendo el más rápido del mundo porque era capaz de volar a Mach 3.32, es decir, a 3.540 km/h a 24.000 metros (tres veces la velocidad del sonido).

Este avión también es reconocido como 'Blackbird', debido a que estuvo operativo desde 1964 hasta 1998 y contó con un reconocimiento estratégico de largo alcance.

En su interior había una cabina para dos tripulantes, medía 32,7 metros de longitud, 16,9 metros de envergadura y tenía una altura de 5,6 metros. Su peso eran 30.600 kilos y podía alcanzar grandes velocidades gracias a las tomas de aire.

Las tomas de aire tenían que adaptarse a enormes cambios de presión y velocidad, por consiguiente, un cono puntiagudo en el frontal del motor se encargaba de mantener el aire entrante a una velocidad subsónica.

La presión generada en el motor estimaba que el 58% del empuje se generaba por la toma de aire a mayor presión, el 17% lo ocasionaba el compresor y el 25% el postquemador.

El borde del avión, cuyo ángulo de incidencia se podía reducir, servía para aumentar la sustentación del vehículo y su rendimiento aerodinámico. 

Las ruedas estaban compuestas por un látex mezclado con aluminio y rellenas de nitrógeno, de esta manera, alcanzaban una presión diez veces mayor a las ruedas de los coches.

Por otro lado, los grandes inconvenientes eran los 316º de temperatura en la superficie externa (derretía los componentes de aluminio) y los 120 °C en su interior. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento