La NASA lanza hoy su misión Artemis I al espacio: ¿dónde y cuándo se podrá ver?

La primera prueba de lanzamiento con el SLS se realizará el 29 de agosto.
La primera prueba de lanzamiento con el SLS se realizará hoy 29 de agosto.
NASA
La primera prueba de lanzamiento con el SLS se realizará el 29 de agosto.

El día tan esperado por muchos fanáticos del espacio ha llegado. Hoy, 29 de agosto de 2022, el equipo de la NASA encargado de la misión Artemis I realizará el primer intento de lanzamiento del megacohete Space Launch System (SLS). El cohete, en su interior, alberga a Orion, la nave espacial que orbitará la Luna en búsqueda de nuevos datos que faciliten la investigación sobre nuestro satélite natural.

La fecha del lanzamiento se fijó el 20 de julio de este año y, desde entonces, la agencia espacial estadounidense ha estado ultimando los preparativos para que todo salga bien. Sin embargo, en el caso de que existan fallos, la NASA cuenta con otras dos oportunidades de lanzamiento más. Dependiendo de cuándo despegue finalmente el cohete, la estancia de Orion en la órbita lunar durará más tiempo o menos: 

  • 29 de agosto: durará 42 días y regresará el 10 de octubre. 
  • 2 de septiembre: durará 39 días y regresará el 11 de octubre. 
  • 5 de septiembre: durará 42 días y regresará el 17 de octubre.

Artemis I será la primera misión de una serie de misiones con el mismo nombre que pretenden llevar al ser humano de vuelta a la Luna. Este primer intento de enviar a Orion al espacio servirá al equipo de la NASA para comprobar que la nave es capaz de realizar las maniobras para las que ha sido diseñado y reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades y continuar intacto.

La prueba no tripulada de Orion amerizará en el Océano Pacífico en octubre, no sin antes haber recopilado información lunar para los científicos en la Tierra.

Todos los detalles sobre el SLS, el cohete en el que se lanzará Orion

El megacohete de la NASA cuenta con cuatro grandes motores de cohetes y dos propulsores de estado sólido. Según sus desarrolladoreses capaz de transportar unas 27 toneladas métricas a las inmediaciones generales de la Luna y se espera que las versiones que lo acontecen permitan que el SLS pueda mejorar estos datos.

Orion se lanzará dentro del megacohete SLS la semana que viene.
El cohete SLS con Orion en la plataforma de lanzamiento en Florida hace unos días.
NASA/Ben Smegelsky

El lanzamiento de Orion a bordo del SLS comenzará quemando unas 2,6 toneladas de kilos por segundo de combustible sólido para cohetes (polibutadieno acrilonitrilo) de los propulsores. Según la NASA, los dichos propulsores provocarán el 75% del ‘boom’ que harán el cohete y su carga al despegar. 

Además, el equipo ha colocado unos 537.000 galones de hidrógeno líquido y 196.000 galones de oxígeno líquido para alimentar los cuatro motores de la parte inferior del SLS.

¿Dónde, cuándo y cómo será el lanzamiento?

El lanzamiento tendrá lugar a las 8:33 AM (UTC-4), es decir, serán las 2:33 PM en España. El evento se retransmitirá por las distintas redes sociales de la NASA y también por YouTube.

Una vez realizado el despegue, los 8,5 minutos posteriores servirán para que el SLS y Orion alcancen velocidades de unos 27.000 kilómetros por hora. Cuando la nave se separe del cohete de la NASA, llegará a la órbita lunar donde permanecerá más de un mes antes de volver a la Tierra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento