La cuestionable fórmula del Ejército de EEUU para reclutar jóvenes: usar mujeres soldado influencers

Algunas influencers en TikTok que son soldado en el Ejército estadounidense invitan a sus seguidores a alistarse.
Algunas influencers en TikTok que son soldado en el Ejército estadounidense invitan a sus seguidores a alistarse.
Matthew Hintz de Pexels
Algunas influencers en TikTok que son soldado en el Ejército estadounidense invitan a sus seguidores a alistarse.

El Ejército estadounidense tiene un problema de escasez de reclutamiento. Según datos actuales del Pentágono, hay 466.400 personas alistadas, es decir, un 25% menos de su meta, y el 77% de los jóvenes entre 17 y 24 años no calificarán para el servicio militar. Ante este problema, Christine Wormuth, de la Secretaría del Ejército de los EEUU, explicaba que podrían quedarse muy atrás en la carrera militar: "Podemos desarrollar todos los nuevos sistemas de armas de la más alta tecnología, pero si no contamos con personal talentoso y motivado para usarlos, no tenemos nada que hacer".

Solo el 9% de las personas de las nuevas generaciones están interesadas en alistarse y ni los bonos de 50.000 euros del Ejército parecen animarlos a hacerlo. Algunos usuarios se han percatado que, para combatir esta falta de personal, parece que el Pentágono ha recurrido a influencers mujeres que catalogan como "propaganda sexualizada en redes sociales para atraer a los hombres jóvenes a que firmen sus vidas".

Un hilo de Twitter de @zei_squirrel con 3,5 millones de visualizaciones explica que las influencers están usando el término "conejito de cuartel" que hace referencia a las mujeres que en los cuarteles se acuestan con los hombres. "El Ejército de los EEUU está utilizando una fantasía sexual falsa como parte de su propaganda de reclutamiento", afirma junto a algunos titulares de medios que hablan de que el Pentágono está usando las redes sociales para captar a nuevos soldados.

Uno de los casos más sonados es el de la cuenta de Hayley Lujan, conocida como Haylujan o por @launchbaglujan, que cuenta con más de medio millón de seguidores y es empleada de la división de operaciones psicológicas del Ejército estadounidenses. Ella aconseja entre risas en uno de sus vídeos no ir a la Universidad: "Conviértete en agricultor o soldado".

Haylujan comparte vídeo-selfies con hashtags como #pewpew, #goarmy o #militarycurves y junto a rifles de asalto o dentro de helicópteros militares. Pero no es la única influencer militar que muestra una imagen de e-girl para atraer a posibles reclutas jóvenes, existen otras como Bailey Crespo, Kalya Salinas o Bella Porch.

El Pentágono no ha admitido oficialmente que los vídeos sean parte de su táctica para el reclutamiento de nuevas generaciones, pero el año pasado se filtraron documentos internos de que se habían invertido millones de euros para streamers de Twitch con el propósito de "crear vídeos de contenido original que muestren la amplia gama de conjuntos de habilidades que ofrece el Ejército". 

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, los vídeos de tiktokers soldados bailando y apoyando al bando ucraniano han crecido. Por ejemplo, sobresale la cuenta de @katiusha2882, con casi 70.000 seguidores, que tiene vídeos de ella bailando desde los barracones.

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