Este avión de DARPA podría espiarte desde casi cualquier lugar e incluso transportar pequeñas bombas

El avión militar podrá controlarse de forma remota, transportar pequeñas bombas y vigilar desde las alturas.
El avión militar podrá controlarse de forma remota, transportar pequeñas bombas y vigilar desde las alturas.
DARPA
El avión militar podrá controlarse de forma remota, transportar pequeñas bombas y vigilar desde las alturas.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) quiere crear un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para que pueda alzar el vuelo desde cubiertas de los barcos o espacios terrestres pequeños, incluso en condiciones climáticas extremas y sin equipo de lanzamiento y recuperación. El proyecto formará parte del programa Advanced Aircraft Infrastructure-Less Launch and Recovery X-Plane (Ancillary) cuyo objetivo es mejorar la tecnología que se emplea para el VTOL.

Steve Komadina, director del programa, explica que "la capacidad del combatiente para desplegar y recuperar dichos sistemas [VTOL] en condiciones desafiantes, sin depender de la infraestructura, minimizaría el personal, los costes y la vulnerabilidad durante operaciones delicadas". DARPA no ha comunicado si la aeronave de Ancillary estará pensada para llevar tripulación a bordo o no, pero en un vídeo publicado por la agencia muestran a pilotos operando en la nave con una tablet de forma remota.

Los encargados del proyecto se muestran positivos asegurando de que será un "salto adelante" en el despegue y aterrizaje en vertical. "Ancillary planea utilizar un enfoque multidisciplinario que reunirá desarrollos en teoría de control avanzado, modelado aerodinámico y propulsión avanzada para resolver una combinación de objetivos de diseño desafiantes", apunta Komadina.

Además de la innovación en VTOL, con Ancillary, DARPA pretende que su avión pese poco peso, que sea capaz de transportar grandes cargas útiles y que permanezca en el aire durante largos periodos de tiempo. Entre las funciones que tendrá el vehículo, se encontrará la capacidad de espiar desde el aire gracias a una cámara en la parte delantera y podrá transportar bombas pequeñas.

A través del VTOL en el que la industria aeronáutica está investigando en los últimos años, se espera que se puedan conseguir diseños y arquitecturas innovadoras para el espacio comercial. Los avances invitan a pensar en vehículos aéreos de diferentes dimensiones, pesos, potencias y costes de los que estamos acostumbrados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento