India se prepara para aterrizar mañana la sonda Chandrayaan-3 en la Luna

  • Chandrayaan-3 aterrizará en la superficie de la Luna el 23 de agosto a las 14:34 hora española peninsular. Si todo sale según lo previsto, India será el primer país en explorar un sitio tan cercano del polo sur del satélite.
Chandrayaan-3
Chandrayaan-3
Indian Space Research Organisation
Chandrayaan-3

La nave espacial india Chandrayaan-3 se está preparando para aterrizar en la superficie de la Luna este miércoles 23 de agosto, cuatro días después de que la misión rusa Luna-25 sufriera una avería en el motor y se estrellera contra el satélite.

Si todo sale según lo previsto, el módulo de aterrizaje Vikram se asentará suavemente en el inexplorado polo sur lunar a las 14:34 hora española peninsular. Y de posarse con éxito, la sonda india –compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador– elaborará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.

Cómo será el aterrizaje de Chandrayaan-3 en la Luna

India lanzó la nave espacial Chandrayaan-3 el pasado 14 de julio con un módulo de propulsión, donde llegó a la órbita lunar el 5 de agosto. Además, un encendido adicional del motor movió a la nave espacial a un circuito más cerrado y, después, el módulo de aterrizaje Vikram se separó del módulo de propulsión.

Durante el fin de semana pasado, Vikram maniobró hacia una órbita elíptica para acercarse a 25 kilómetros de la superficie lunar, de esta manera, se podrá llevar a cabo un descenso motorizado con los motores alimentados de hidracina.

Luego, la nave espacial pasará de una orientación horizontal a una vertical para empezar a descender hacia el lugar de aterrizaje, ubicado en el lado visible de la Luna. Asimismo, un conjunto de cámaras escaneará la superficie en busca de peligros, proporcionando información al sistema de navegación autónomo del módulo de aterrizaje para evitar rocas o cráteres. Y si el aterrizaje tiene éxito, el módulo Vikram será el primero en explorar un sitio tan cerca del polo sur del satélite, teniendo en cuenta que no aterrizará lo suficientemente al sur como para explorar cráteres en sombra.

Representación de la sonda Chandrayaan-3 en la Luna.
Representación de la sonda Chandrayaan-3 en la Luna.
ISRO

Y después, ¿qué pasa?

Una vez en la superficie lunar, el módulo de aterrizaje Vikram extenderá una rampa para desplegar un pequeño rover llamado 'Pragyan' impulsado por energía solar, así pues, realizará análisis químicos in situ de la Luna.

Por otro lado, los instrumentos científicos que incluye Vikram medirán la conductividad térmica y la temperatura en el lugar de aterrizaje, mientras que un sensor sísmico y la sonda 'Langmuir' para calcuarán la densidad del plasma.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento