Hyundai se alía con Amazon: venderá sus coches en la ecommerce a partir de 2024 e integrará Alexa en el manos libre

La presencia de la marca surcoreana en la plataforma de comercio electrónico comenzará a implementarse en EEUU, pero en España tendría éxito si tenemos en cuenta los registros de matriculaciones de la firma que hubo el año pasado. 
Los coches de Hyundai se podrán comprar por Amazon a partir de 2024 en EEUU y pasar a recoger en un concesionario.
Los coches de Hyundai se podrán comprar por Amazon a partir de 2024 en EEUU y pasar a recoger en un concesionario.
Marselo Jurado de Unsplash
Los coches de Hyundai se podrán comprar por Amazon a partir de 2024 en EEUU y pasar a recoger en un concesionario.

El fabricante automovilístico Hyundai Motor Company se ha asociado con Amazon para la venta de sus coches en Internet. Esta colaboración es solo un primer paso de una estrategia de la plataforma de ecommerce para facilitar que sus clientes adquieran un vehículo nuevo y, posteriormente, lo recojan en el concesionario local.

En 2022, se registraron 59.503 unidades de vehículos Hyundai en España, según un gráfico publicado en Statista. La Asociación Española de Renting de Vehículos calcula que el año pasado cerró con 254.948 matriculaciones, por lo que la cifra de la marca asiática es bastante alta en el país ibérico. El inicio de una comercialización de coches recién salidos de fábrica en Amazon podría suponer un aumento considerable de ventas. Sin embargo, la novedad, de momento, no llegará a España.

¿Cómo comprar un coche en Amazon?

El anuncio lo ha hecho Amazon, en el marco del Salón del Automóvil que se celebra en Los Ángeles (Estados Unidos) hasta el próximo lunes 27 de noviembre. Según han explicado, la novedad llegará primero a EEUU de la mano de Hyundai en 2024, pero su intención es que más concesionarios de automóviles puedan comercializar dentro de su tienda online.

Por lo tanto, será un requisito imprescindible de los clientes vivir en el país norteamericano y en España no existirá la opción (aunque esperemos que tenga éxito y también se implemente para los españoles).

La marca de comercio electrónico ha explicado que los consumidores solo tendrán que buscar el vehículo y proceder a su compra como haría con cualquier otro producto de Amazon. Sin embargo, en lugar de enviarse a casa, la plataforma ofrecerá la opción de enviarlo a un concesionario al que el usuario deberá ir a buscarlo, por lo que tendrá que seleccionar el que esté ubicado más cerca.

Para comprar el automóvil, el internauta podrá escoger el método de pago que más le guste dentro de las opciones que ofrece Amazon. Por lo tanto, no tendrá que introducir ningún nuevo dato en la web aparte de los que ya haya metido para otras adquisiciones online.

Hyundai escoge a Amazon como proveedor en la nube

Dentro del Salón del Automóvil, también se ha informado de que la empresa surcoreana ha firmado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para que sea su proveedor de servicios en la nube. Según han detallado, su objetivo con esta colaboración es acelerar su transformación digital gracias al empleo de las capacidades que ofrece esta división, centrada en la informática, almacenamiento, bases de datos, análisis de inteligencia artificial (IA) generativa e Internet of Things (IoT).

Se espera que, con esta apuesta por AWS, Hyundai pueda optimizar sus proyectos al migrar sus actuales aplicaciones on premise a la nube. En concreto, usarán los servicios de Amazon tanto para temas relacionados con la investigación y la ingeniería de productos como para el compromiso con el cliente.

Además, con el objetivo de que los empleados del fabricante de coches estén formados en las habilidades primordiales para el trabajo en la nube, han creado un programa de capacitación, con certificación Master Builder. De este modo, tanto AWS como Hyundai buscan optimizar la producción, minimizar los costes y fomentar la seguridad.

Los coches Hyundai con Alexa

A todo lo ya mencionado, se le suma que los vehículos Hyundai de última generación que salgan a partir de 2025 podrán disfrutar de Alexa como una de las funciones de su sistema de manos libres. Tal y como han explicado en el Salón del Automóvil, los conductores solo tendrán que realizar comandos en voz alta al famoso asistente de Amazon para que se reproduzcan canciones, un pódcast o un audiolibro y mucho más.

Así, los usuarios podrán hacer todo lo que quieran sin necesidad de apartar la vista de la carretera en ningún momento. Además, si se van de viaje, podrán controlar su hogar inteligente desde el coche. Por ejemplo, los consumidores podrán pedir que se encienda el aspirador automático para encontrarse el suelo limpio, comprobar que las puertas y la luz están cerradas o encender la calefacción antes de llegar al domicilio.

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