Galileo, la megaconstelación de satélites de Europa que sustituye al GPS, incorpora un nuevo servicio de alta precisión

Ya está disponible.
Ya está disponible.
ESA
Ya está disponible.

El sistema de navegación por satélite europeo Galileo se amplía con un servicio nuevo de alta precisión con alcance global desde el espacio y a través de Internet, dirigido a los sectores como la agricultura de precisión o la conducción autónoma.

La innovación está disponible gratuitamente en todo el mundo para cualquier persona que tenga un receptor adecuado, además, el servicio se habilita a través de un nivel adicional de correcciones de posicionamiento que está entregado mediante un un flujo de datos.

La ESA indica en blog que "la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA, por sus siglas en inglés) orientando este nuevo servicio de Galileo hacia las aplicaciones actuales de alta precisión, como la agricultura, la prospección de recursos, los levantamientos terrestres e hidrográficos, así como a sectores emergentes como la robótica, la conducción autónoma, los juegos, el marketing e incluso vuelo en formación de satélites".

Rodrigo da Costa (Director Ejecutivo de EUSPA) señala en el mismo comunicado que "con este nuevo servicio de alta precisión, Galileo se convierte en la primera constelación capaz de proporcionar un servicio de forma global y directa a través de la señal en el espacio e Internet".

Cómo proporcionar el servicio de alta precisión de Galileo.
Cómo proporcionar el servicio de alta precisión de Galileo.
ESA

¿Cómo funciona?

Los satélites en el espacio transmiten señales que incorporan una medición del tiempo de alta precisión, y un receptor recoge señales de cuatro (o más) satélites para medir el tiempo que tarda en llegar cada señal. Posteriormente, convierte estos valores de tiempo en distancia al multiplicar las cifras por la velocidad de la luz y se verifican para identificar su ubicación sobre la superficie de la Tierra.

Para mantener el sistema en marcha, una red global de estaciones de sensores Galileo realiza un monitoreo continuo de los satélites y sus señales, asimismo, los datos se utilizan para reunir un conjunto de correcciones para incorporarlas a sus señales de navegación cada 100 minutos.

La ESA añade que "se prevé que el nuevo servicio de alta precisión tenga dos niveles de servicio":

  1. Corrige la órbita del satélite, los errores de reloj y los sesgos internos de la señal que permiten una precisión mayor a través de comparaciones directas de su fase de señal.
  2. Combina las correcciones ionosféricas adicionales gracias al uso de estaciones terrestres adicionales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento