Así es Francisco: el ferry más rápido del mundo que alcanza los 107 km/h en el Río de la Plata

El buque puede transportar a más de 100 pasajeros de Buenos Aires a Montevideo, que están a 225 km de distancia, en poco más de dos horas, lo que ha hecho posible que se gane un récord Guinness. 
El ferry HSC Francisco es el más rápido del mundo.
El ferry HSC Francisco es el más rápido del mundo.
ProfesorFavalli
El ferry HSC Francisco es el más rápido del mundo.

En Argentina, hay un ferry que recorre las aguas del Río de la Plata y que es capaz de unir Buenos Aires con Montevideo, que se encuentran a 225 kilómetros, en menos de dos horas y 12 minutos. Fue desarrollado por la empresa Incat y el nombre que le han puesto es HSC Francisco (en honor al Papa Francisco, que es argentino). Ahora, su operadora es Buquebus. 

Desde hace ya varios años, el ferry cuenta con un record Guinness como el más rápido del mundo, alcanzando los 58,1 nudos, que equivale a 107 km/h. Es decir, más o menos es capaz de moverse a la velocidad a la que van los coches en la autovía. 

Para moverse, el buque está equipado con dos turbinas de gas GE Energy LM2500, que queman gas natural licuado o destilado marino. Cada una tiene una potencia de unos 22 MW. En suma, cuentan con un sistema de propulsión con un par de hidrojet axiales Wärtsilä LJX 1720 SR.

Según explican en la web de Wärtsikä, los hidrojet aciales emplean destilado marino para ponerse en marcha "hasta que los intercambiadores de calor" producen el gas suficiente, que es cuando comienzan a usar el gas natural licuado. Dentro del buque, hay dos tanques de almacenamiento de gas natural licuado aislados de 43 metros cúbicos, que son capaces de mantener el combustible a –163 °C. De este modo, Francisco puede operar hasta cuatro horas a alta velocidad, suficiente para un viaje de ida y vuelta. 

Según una ficha técnica compartida por Incat, Francisco mide 99 metros de eslora (del eje de proa hasta la popa), 25,94 metros de manga (la mayor anchura del barco) y su calado (distancia vertical entre un punto de línea de flotación y la línea base) es de 2,98 metros. Además, detallan que su aforo máximo es de 1.024 personas (contando a los pasajeros y la tripulación), aunque en cada desplazamiento transportan solo a 135

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento