Facebook, Amazon y Google se ven obligadas a cumplir las nuevas leyes 'tech' del Parlamento Europeo

Europa ya trabaja en la que será la primera legislación de Inteligencia Artificial del mundo.
Las leyes entrarán en vigor en 2024.
Getty Images/iStockphoto
Europa ya trabaja en la que será la primera legislación de Inteligencia Artificial del mundo.

La Unión Europea aprobó dos proyectos de leyes históricas para controlar el poder de las grandes empresas tecnológicas. La 'Ley de Mercados Digitales' y la 'Ley de Servicios Digitales' quieren mejorar la privacidad de los usuarios y prohibir el uso de la publicidad dirigida y prácticas engañosas.

Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales está centrada en las plataformas de Google, Amazon y Facebook.

Estos tres gigantes tecnológicos tendrán que ser más proactivos en la moderación del contenido para evitar la venta de productos ilegales, además, los usuarios aprenderán cómo y por qué un algoritmo les recomienda determinada información.

Las empresas no podrán usar datos personales confidenciales para mostrar anuncios o manipular el diseño de página. Estas obligaciones operan a una escala móvil, por consiguiente, las empresas más grandes tendrán mayores obligaciones.

Las plataformas con más de 45 millones usuarios mensuales estarán sujetas a auditorías independientes para garantizar que estén evitando noticias falsas y contenido ilegal. También, tendrán que mostrar sus algoritmos y datos para estudiar los efectos y el daño potencial que pueden originar.

Ley de Mercados Digitales

Por otro lado, la Ley de Mercados Digitales evita que las plataformas dominantes abusen de su escala y poder, como Google, Microsoft y Apple.

Se quiere ofrecer una mejor interoperabilidad con los servicios rivales más pequeños, garantizado que los archivos se puedan enviar entre sistemas. Hay una gran excepción para las tiendas de aplicaciones, ya que los desarrolladores tienen derecho a contactar a sus clientes sin pasar por el titular de la plataforma en cuestión.

¿Qué importancia tienen?

La Unión Europea le ha dado mucha importancia a los dos proyectos, asimismo, puede imponer una multa máxima del diez por ciento de su facturación mundial del año anterior en caso de que las plataformas incumplan las normas. La cifra aumentará al 20 por ciento de la facturación mundial si las empresas realizan incumplimientos de manera constante.

La Ley de Servicios Digitales entrará en vigor el 1 de enero de 2024, mientras que la Ley de Mercados Digitales entrará en vigor poco después.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento