Europa avisa: la misión espacial conjunta a Marte con Rusia podría no lanzarse

Imagen simulada del rover Rosalind Franklin que explorará el planeta rojo.
Imagen simulada del rover Rosalind Franklin que explorará el planeta rojo.
ESA
Imagen simulada del rover Rosalind Franklin que explorará el planeta rojo.

La invasión Rusa sigue afectando al espacio. Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), el rover ruso que iba a lanzarse junto a Europa en dirección a Marte, probablemente, no vea la luz este año.

Esta misión, conocida como ExoMars, constaría del envío de una serie de naves espaciales robóticas a Marte y culminaría con una rover robótico que exploraría la superficie del planeta rojo.

Durante más de una década han estado trabajando juntas en este programa la ESA y la corporación espacial rusa Roscomos. De hecho, en 2016, ya lanzaron la primera fase de la misión en la que enviaron una nave espacial a la órbita de Marte que comenzó con éxito su misión de exploración alrededor del planeta.

Sin embargo, también mandaron un módulo de aterrizaje de prueba para conocer las características necesarias para aterrizar en esta superficie que se estrelló debido a un fallo en el software.

Así pues, continuaron trabajando en la segunda misión que consistía en el lanzamiento de un rover a Marte denominado ‘rover Rosalind Franklin’ y que estaba previsto para este verano.

Ahora, la ESA está dudando de las fechas de este nuevo lanzamiento tras las últimas declaraciones hechas en su página web “con respecto a la continuación del programa ExoMars, las sanciones y el contexto más amplio hacen que un lanzamiento en 2022 sea muy poco probable”, 

“El Director General de la ESA analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por parte de los Estados miembros de la ESA”, han especificado.

El rover Rosalind Franklin

El rover Rosalind Franklin ha sido construido y probado por la ESA, además de diseñado para perforar el terreno marciano y buscar signos de vida. 

Rusia está proporcionando el elemento de aterrizaje que ayudará a que el rover llegue a la superficie, conocido como el módulo de aterrizaje Kazachok. 

Toda la misión también está destinada a lanzarse en un cohete ruso Proton.

Sanciones restrictivas contra Rusia

La Unión Europea anunció una lista de nuevas sanciones restrictivas contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Las sanciones cubren áreas de finanzas, energía, transporte, tecnología y política de visas, según la Unión Europea. La ESA señaló que estaba cumpliendo con las sanciones.

Retrasos continuos en este lanzamiento

El retraso más reciente de ExoMars es el último de una larga lista de retrasos para la misión. 

Supuestamente, el rover se lanzaría en 2018, pero se retrasó porque el equipo no estaba listo a tiempo. También se retrasó un lanzamiento planificado en 2020 para permitir más tiempo para probar los paracaídas del vehículo, que son cruciales para aterrizar el vehículo en la superficie de Marte. 

Si ExoMars no se lanza este año, su próxima oportunidad no será hasta dentro de dos años, cuando la Tierra y Marte vuelvan a estar más juntos en sus órbitas alrededor del Sol.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento