Un fallo informático permite retirar dinero de varios cajeros automáticos durante horas

Un error por parte del Banco Comercial de Etiopía permitió que varios clientes sacasen dinero de forma ilimitada de los cajeros automáticos pero, al final, tuvieron que devolverlo.
Un persona sacando dinero de un cajero automático.
Un persona sacando dinero de un cajero automático.
Nick Pampoukidis via Unsplash.com
Un persona sacando dinero de un cajero automático.

Los cajeros automáticos son máquinas que entregan y reciben dinero, funcionan mediante una tarjeta y una clave secreta personal, y permiten realizar diferentes operaciones al cliente. Sin embargo, más allá de estas opciones bancarias, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de ellos para estafar a los usuarios bajo los objetivos de robar tarjetas y los números PIN para extraer todo el dinero posible.

Por lo tanto, hay quienes no confían en los bancos a la hora de depositar sus ahorros, aunque sea la mejor opción que existe en la actualidad, a no ser que vivas en Etiopía. Concretamente, en este país de África Oriental, el Banco Comercial de Etiopía (CBE, por sus siglas) sufrió un fallo informático que permitía a los usuarios sacar dinero de forma ilimitada de los cajeros durante unas horas, teniendo en cuenta que la cifra total de dinero extraído alcanzó el valor de más de 40 millones de dólares.

Si bien el CBE se dio cuenta del fallo, muchos usuarios retiraron sus fondos en efectivo e incluso hicieron transferencias a otros bancos. Además, según el diario BBC, el presidente de esta entidad afirmó que gran parte del dinero fue retirado por varios estudiantes durante la madrugada anterior, debido a que 'la noticia' de sacar ahorros ilimitados se difundió por las redes sociales.

Como era de esperar, este percance provocó grandes filas en los cajeros automáticos y, al final, la entidad bancaria solicitó a los clientes que devolvieran el dinero que no les perteneciera para no enfrentarse a las posibles penas de cárcel.

Por otro lado, el Banco Comercial de Etiopía aclaró al diario BBC que no sufrió ningún ciberataque, debido a que, en verdad, estaban realizando tareas de mantenimiento e inspección cuando se produjo este fallo.

Cómo pueden robar datos bancarios desde un cajero automático

Los ciberdelincuentes emplean diferentes técnicas para robar dinero en los cajeros automáticos, algunas de ellas son las siguientes:

  • Shoulder surfing: El ladrón se para cerca de la víctima y la observa mientras ingresa su número PIN.
  • Robo por distracción: Cuando el usuario introduce el PIN de su tarjeta, el ladrón lo distrae para sacarla de la ranura. Normalmente, los métodos de distracción son solicitar direcciones locales, usar un mapa para obstruir la vista de la víctima del cajero automático, golpearla o derramar comida o bebida.
  • Cámaras secretas: Se instalan cámaras estenopeicas en el cajero automático para identificar el código PIN. Este metraje de video se transmite a un receptor cercano que permite unir el código a la tarjeta robada.
  • Card Skimming: Este método consiste en colocar el dispositivo 'Skimmer' en la ranura para tarjetas. Dicho aparato puede leer los detalles de la tarjeta con el objetivo de transmitir la información a un receptor cercano, así pues, se realiza una falsificación de las tarjetas.
  • Observación remota: El ciberdelincuente observa al usuario mientras está tecleando su PIN en el teclado del cajero automático.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento