Estos son los nuevos módulos de aterrizaje y rovers lunares que desarrolla EEUU

Este es el primer módulo de aterrizaje de una empresa privada que pisará la Luna.
Este es el primer módulo de aterrizaje de una empresa privada que pisará la Luna.
Astrobotic
Este es el primer módulo de aterrizaje de una empresa privada que pisará la Luna.

La NASA sigue trabajando en el regreso del ser humano a la Luna con el programa Artemisa, del que hemos hablado muchas veces en 20BITS. Esta misión implica que varias compañías se estén encargando de diseñar módulos de aterrizaje comerciales.

El Programa Comercial Lunar Payload Services de la NASA financia a estas empresas para que continúen desarrollando sus proyectos. De momento, hay 14 conceptos de aterrizaje que se están pensando por separado. Algunos de ellos son los de:

  • Astrobotic: será el primer módulo de aterrizaje comercial que pise la Luna. Se estima que a finales de 2022 esté listo para transportar 11 cargas útiles al cráter lunar Lacus Mortis. También se encargará de llevar el rover VIPER al satélite natural de la Tierra.
  • Intuitive Machines: es una cápsula en forma de cilindro con 6 patas que es capaz de transportar 100kg de carga útil a la superficie lunar. Se espera que se lance a finales de este año a bordo de un Falcon 9 de SpaceX hasta el lugar más oscuro de la Luna, Oceanus Procellarum.
  • Firefly: está programado para 2023 y llevará 10 cargas útiles a un sitio de la Luna llamado Mare Crisium.
  • Masten Space Systems: llegará al polo sur lunar en 2023 y transportará 8 cargas útiles entre las que se encontrará el rover MoonRanger.

Otros países que quieren pisar la Luna

Roscosmos, la agencia espacial rusa, también tiene en mente aterrizar en la Luna en los próximos años. Su próximo módulo de aterrizaje con destino a la Luna está programado para lanzarse en septiembre y estudiará los regolitos lunares (rocas sueltas).

La Organización de Investigación Espacial de la India tenía como propósito enviar su primera nave a la Luna este agosto, pero la misión parece que va a retrasarse hasta 2023.

Por otro lado, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón está colaborando por separado con Toyota y Nissan para diseñar rovers lunares. Luna Cruiser, de Toyota, está pensado para ayudar a los humanos a vivir cómodamente en la Luna para 2024; el proyecto de Nissan usará tecnología de tracción de la marca y de los vehículos eléctricos para aplicaciones lunares.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento