Vuelve el blanco más blanco del mundo, una pintura capaz de enfriar el interior de los edificios hasta 4,5 grados

En Santorini (Grecia) emplean pintura blanca para reducir el calor en el interior de las viviendas.
En Santorini (Grecia) emplean pintura blanca para reducir el calor en el interior de las viviendas.
PxHere

Un nuevo estudio publicado en ACS Publications ha ideado una pintura alternativa muy blanca con sulfato de bario que reflejaría la radiación solar que golpea los edificios de vuelta al espacio. El color blanco que encontramos en la naturaleza, como las nubes o las montañas heladas del planeta, permite de manera natural que la luz del Sol se refleje desde la superficie de la Tierra al espacio. Este efecto se conoce como albedo y regula la temperatura global.

Los humanos han utilizado durante años este conocimiento para repeler el calor. Un ejemplo de ello, son los famosos edificios blancos de la isla Santorini (Grecia) que tradicionalmente han empleado una pintura blanca de yeso con sulfato de calcio.

Sin embargo, los investigadores del estudio pretenden crear un blanco más efectivo con sulfato de bario. La clave de esta nueva pintura es las nanopartículas que contiene y que reflejan la energía solar en longitudes de onda infrarrojas específicas de 0’008 mm a 0’013 mm. Estas longitudes de onda coinciden con parte de la atmósfera conocida como 'la ventana del cielo'.

Con esta pintura con sulfato de bario se reduciría 4'5ºC en el interior de los edificios.
Con esta pintura con sulfato de bario se reduciría 4'5ºC en el interior de los edificios.
ACS Publications

Gracias al reflejo a esta ventana, más energía solar rebotaría al espacio en vez de quedarse atrapada a la atmósfera y reduciría el efecto invernadero. Según los autores del estudio, casi el 10% la radiación solar que brilla en la pintura de sulfato de bario se refleja en las longitudes de onda.

Si se aplicase esta pintura en edificios de localidades con un clima cálido, el interior se mantendría fresco. Esto podría ser muy útil sobre todo en las zonas urbanas, donde el gran número de habitantes y de edificios puede aumentar las temperaturas considerablemente.

El estudio asegura que, si se pintan edificios con la pintura de sulfato de bario, se podría reducir hasta 4,5º C la temperatura dentro de los edificios. Esta tecnología reduciría el uso del aire acondicionado y, por tanto, el precio de la luz no se elevaría tanto en verano.

Sin embargo, a pesar de que en lo teórico esta pintura promete reducir el efecto invernadero, conseguir esta pintura tan blanca se necesita derrochar mucha energía. Para desenterrar el sulfito de bario, que supondría el 60% de esta pintura, se generaría una enorme huella de carbono.

Otras investigaciones sobre la pintura blanca

Por suerte, hay otras investigaciones que están trabajando en crear un blanco más blanco sin necesidad de contaminar tanto. El año pasado, los ingenieros de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) crearon “el blanco más blanco del mundo” que no contribuía al calentamiento global.

Esta pintura reflejaba el 95,5% de la luz solar frente al 80-90% de luz que refleja la pintura blanca que se usa habitualmente. Sus investigadores también consideraban que podría suponer la reducción del empleo del aire acondicionado y, por lo tanto, reducir las emisiones de CO₂.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento