Encuentran un satélite perdido en el espacio después de 25 años a la deriva

El satélite, Infra-Red Calibration Balloon (S73-7), fue redescubierto en el espacio después de 25 años sin seguimiento. El motivo de la pérdida de comunicación podría estar relacionado con la "baja sección transversal de radar", según el astrofísico Jonathan McDowell.
Satélite sobre la Tierra
Satélite sobre la Tierra
Stocktrek Images
Satélite sobre la Tierra

Los satélites son objetos espaciales que están puestos en órbita para enviar y recibir comunicaciones de uso masivo o para proporcionar información a la comunidad científica. Sin embargo, pese a que pueden orbitar alrededor del planeta porque están programados en velocidades que son lo suficientemente rápidas para vencer la gravedad, Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, ha encontrado un satélite que estaba perdido en el espacio desde los años 90.

Este objeto, llamado Infra-Red Calibration Balloon (S73-7), ha sido redescubierto después de 25 años sin seguimiento, formaba parte del Programa de Pruebas Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se lanzó al espacio junto al satélite de reconocimiento KH-9 Hexagon el 10 de abril de 1974.

El motivo de esta pérdida de comunicación podría estar relacionado por la "baja sección transversal de radar" que poseía el satélite, además, McDowell informa en su perfil de la red social X (antes Twitter) que "un par de motores sólidos llamados 'Sistema de Transferencia ARPA' impulsaron al S73-7 a una órbita circular de 800 kilómetros. El objetivo era desplegar un objetivo de calibración de globo inflable, pero el despliegue falló".

Por lo tanto, las afirmaciones de McDowell dan a entender que el satélite 'se encondió' "en otra parte del catálogo como un objeto de escombros mal identificado", añadiendo que "sería interesante hacer una búsqueda de datos para averiguar" la causa.

Por otro lado, el astrofísico afirma al diario Gizmodo que la búsqueda de este satélite se pudo complicar porque los radares terrestres y los sensores ópticos realizan un seguimiento de más de 20.000 objetos en órbita: "Es básicamente como el control del tráfico aéreo. Todo esto está zumbando y si vas a intentar volar a través de eso, quieres saber dónde están los peligros".

Asimismo, agrega que si un satélite lleva a cabo una maniobra inesperada, los ingenieros se ven obligados a buscarlo en órbita terrestre. Mientras tanto, la Red Global de Vigilancia Espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos continúa rastreando más de 27.000 objetos en órbita, la mayoría de los cuales son propulsores de cohetes y satélites que ya no están operativos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento