La última extravagante idea de Elon Musk es usar el Sol como fuente de energía mundial

Elon Musk quiere construir una planta fotovoltaica de 160 x 160 kilómetros para cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos. Además, dicha idea requeriría baterías y paneles solares. 
La idea aún no se ha puesto en marcha.
La idea aún no se ha puesto en marcha.
Tumisu via Pixabay.com
La idea aún no se ha puesto en marcha.

Elon Musk suele estar en boca de todos por las polémicas que desata en Internet, como la demanda "termonuclear" que iba a emprender después de que varias empresas retiraran su publicidad de la red social X (antes Twitter) tras un comentario antisemita que hizo a mediados de noviembre. Aunque sorprendentemente, esta vez, el multimillonario cree que un enorme reactor de fusión en el cielo podría suministrar toda la energía que necesita Estados Unidos, además, revela que este 'invento' ya existe.

Concretamente, Musk se refiere al Sol y considera que una planta fotovoltaica de 160 x 160 kilómetros -aproximadamente- sería suficiente para cubrir las necesidades energéticas del país estadounidense. Asimismo, el empresario confía que con estas dimensiones “"se podría alimentar a Estados Unidos de energía solar", sin embargo, detalla en el podcast 'The Joe Rogan Experience' que también se necesitarán paneles solares y baterías para llevar a cabo esta idea.

¿Cómo funcionará este reactor de fusión?

Este reactor de fusión necesitará la presencia del Sol para funcionar y requerirá el uso de baterías para almacenar la energía generada por los paneles solares.

Por otro lado, Tesla, la empresa automovilística de Elon Musk, adquirió SolarCity, una entidad dedicada a la venta de sistemas de generación de energía solar por un valor de 2.600 millones de dólares, para comercializar a gran escala productos de almacenamiento de energía -'Powerpack' y 'Powerwall'- con el objetivo de integrar dicho rector en una rápida transición hacia las energías renovables.

La Esfera de Dyson, otra idea para recolectar energía directamente del Sol

A medida que se acrecienta la necesidad de recoger energía para alimentar a una civilización cada vez más tecnológica, se requiere sistemas más complejos y grandes. Un proyecto que podría suplir esta necesidad es la esfera de Dyson, que no se ha llevado a cabo y solo es una teoría, pero de convertirse en una realidad sería la megaconstrucción más imponente que una civilización podría desarrollar.

El nombre del proyecto se debe a Freeman Dyson, un físico teórico y matemático anglo-estadounidense, que propuso el concepto en un artículo científico publicado en 1960. El autor explicaba que su idea de recolectar energía directamente de la estrella local de la civilización (para los terrícolas se trata del Sol) para recargar la tecnología que se estaba desarrollando y que, con el paso de los años, ha ido avanzando a pasos agigantados.

En vez de utilizar placas solares, Dyson proponía crear una megaconstucción que rodease la estrella para obtener la mayor cantidad de energía aprovechable desde la superficie terrestre. Además, el concepto de Dyson no era especialmente realista porque, como se ha mencionado, implicaría construir una estructura gigantesca capaz de rodear la estrella del Sistema Solar y que, además, fuese resistente.

La esfera de Dyson dificultaría la visión de la luz de las estrellas rodeadas para posibles vidas inteligentes buscando otras civilizaciones.
La esfera de Dyson dificultaría la visión de la luz de las estrellas rodeadas para posibles vidas inteligentes buscando otras civilizaciones.
Vedexent de English Wikipedia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento