Elon Musk y Jeff Bezos dejan de ser enemigos: Amazon contrata a SpaceX para tres viajes al espacio

El proyecto Kuiper compite directamente con Starlink al tener como objetivo el despliegue de satélites para ofrecer un Internet de banda ancha a todos los rincones, pero parece que recibirá la ayuda de Falcon 9. 
Amazon utilizará el cohete Falcon 9 de SpaceX para tres lanzamientos de su proyecto Kuiper.
Amazon utilizará el cohete Falcon 9 de SpaceX para tres lanzamientos de su proyecto Kuiper.
SpaceX
Amazon utilizará el cohete Falcon 9 de SpaceX para tres lanzamientos de su proyecto Kuiper.

Los rifirrafes entre Jeff Bezos y Elon Musk por la carrera espacial privada son de sobra conocidos. No obstante, parece que Amazon y SpaceX han enterrado el hacha de guerra y han firmado un contrato para tres lanzamientos del Proyecto Kuiper del primero a bordo de los cohetes Falcon 9 del segundo.

El Proyecto Kuiper consiste en el despliegue de satélites en la órbita terrestre baja con los que Bezos pretende brindar Internet de banda ancha a todos los rincones del mundo. Esto ya lo hace SpaceX con Starlink, que está operativo en diferentes puntos del mundo, incluido España, por lo que Amazon va a ser competencia directa suya.

Amazon se alía con SpaceX para su proyecto de Internet satelital

Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon, vaticinó el año pasado una colaboración con la empresa rival asegurando que estaban "abiertos a hablar con SpaceX". Aunque son la competencia, el profesional reconocía que "sería una locura no mencionar su historial aquí", haciendo referencia a su experiencia lanzando sus propios satélites Starlink y otras muchas misiones.

La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) de Estados Unidos aprobó en 2020 la solicitud para el lanzamiento de satélites Kuiper. La autorización exige a Amazon desplegar la mitad de sus 3.236 satélites en 2026, y el resto antes de 2029.

El proyecto Kuiper de Amazon brindará Internet satelital a todo el mundo, un objetivo que comparte con Starlink.
El proyecto Kuiper de Amazon brindará Internet satelital a todo el mundo, un objetivo que comparte con Starlink.
Amazon

Si la firma tecnológica se retrasa, podría perder la licencia de la FCC. Por ese motivo, ante los retrasos en el desarrollo de New Glenn de Blue Origin (empresa aeroespacial de Bezos). El vuelo inaugural del cohete de carga pesada está previsto para 2024 y la fecha podría cambiar, por lo que Amazon ha querido cubrirse las espaldas y recurrir a SpaceX para tres lanzamientos con Falcon 9. 

Amazon informa en un comunicado de prensa que tienen la intención de "ofrecer aún más capacidad para respaldar" su calendario de lanzamientos de satélites. No obstante, también cuentan con acuerdos anteriores con otras firmas aeroespaciales.

Otras alianzas de Amazon para el lanzamiento de sus satélites

Según la marca detrás de Kuiper, el despliegue satelital se realizará en, al menos, 77 lanzamientos de carga pesada. Algunos de ellos, se prevé que se harán con Blue Origin, pero Amazon también ha firmado contratos con otros proveedores, como ArianeSpace, la empresa francesa detrás de Ariane 6, todavía en desarrollo; y United Launch Alliance (ULA).

Con la última compañía mencionada, Amazon ya ha lanzado dos prototipos de satélites. Se tratan de KuiperSat-1 y KuiperSat-2, que están operando con éxito en la órbita terrestre baja desde octubre de 2023. El lanzamiento se produjo a bordo del cohete ULA Atlas V.

El vuelo de los prototipos de Kuipersat-1 y Kuipersat-2 se ha efectuado a bordo del 99º vuelo de un Atlas V.
El vuelo de los prototipos de Kuipersat-1 y Kuipersat-2 se efectuó a bordo del 99º vuelo de un Atlas V.
United Launch Allinace

A pesar del éxito de estos prototipos y lo importante que son para el proyecto. No son suficientes y Amazon planea comenzar el despliegue a gran escala en la primera mitad de 2024, por lo que es importante tener empresas que puedan respaldar sus propósitos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento