Logo del sitio

Una misión que nunca llega: por qué la NASA retrasa de nuevo el lanzamiento del megacohete SLS, nuestra vuelta a la Luna

El SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos en el sistema solar.
El SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos en el sistema solar.
NASA

Estaba previsto para el mes de febrero, sin embargo, el megacohete SLS (Space Launch System) de la NASA no despegará antes de abril, incluso podría ser en mayo o más adelante.

Según ha publicado la NASA, el desplazamiento del primer SLS a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy no va a producirse antes de marzo de 2022. Parece que no existe problema en cuestión, sino que quieren darse más tiempo para terminar de ultimar algunas cosas con tranquilidad.

Finales de febrero era la última fecha que habían anunciado para el desplazamiento y, aun así, ya no se cumpliría el objetivo que se habían marcado a finales de 2021 que era lanzar la misión Artemisa 1 el 12 de febrero.

Las nuevas posibles fechas no son claras, ya que se baraja entre el 8 y el 23 de abril o entre el 7 y el 21 de mayo. Por lo que el retraso todavía sería mayor.

El saturno V del Siglo XXI

El SLS servirá para enviar de nuevo misiones tripuladas a la Luna, por lo que, según parece, está predestinado a convertirse en “el Saturno V del siglo XXI”.

El Gobierno de Donald Trump ya quería lanzar una misión tripulada a la superficie de la Luna en 2024 y, en la actualidad, con un cohete que lleva años de retrasos y sobrecostes, está por ver si se conseguirá en 2028.

Con fecha de caducidad

Los propulsores laterales de combustible sólido que lleva la astronave están listos desde marzo de 2021 y están a punto de llegar a su fecha de caducidad, es decir, hasta julio de 2022.

El SLS fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 2010, donde se especificó qué empresa debía fabricar cada componente.

Los contratos fueron adjudicados sin precio cerrado y a empresas aeroespaciales habituales y especializadas. Lo que ha implicado que no se estén cumpliendo ni plazos ni presupuestos.

Cinco años de retrasos

Para 2016 era la primera fecha que se estableció para el lanzamiento y, desde entonces, se ha ido posponiendo el despegue hasta día de hoy.

Actualmente, se han invertido unos 20.000 millones de dólares en el proyecto.

Además, nos encontramos ante un cohete con un elevado coste de lanzamiento, por lo que se espera que el programa Artemisa 1 tenga un recorte muy parecido al que sufrió el Apolo en su día.

La NASA decidió el año pasado no esperar al SLS y lanzar la Europa Clipper con un Falcon Heavy, al igual que ha hecho con los dos primeros módulos de la estación lunar Gateway.

Artemisa 1

Artemisa 1 es la primera misión no tripulada del programa Artemisa planificada por la NASA. Asimismo, es la primera que va a ser lanzada por el SLS y lo hará junto a la nave Orión, que repite misión por segunda vez.

El Space Launch System (SLS) es un proyecto de lanzadera de la NASA iniciado en 2010 y en fase de desarrollo. Es el sucesor del anterior Transbordador STS, cuyo programa finalizó su vida operativa en 2011.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento