El huracán Ian retrasa una vez más los planes de la NASA de lanzar Artemis I: tendremos que esperar a noviembre

Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.
El cohete SLS está guardado dentro del edificio de ensamblaje.
NASA
Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.

La misión Artemis I de la NASA tenía el objetivo de despegar el pasado 29 de agosto por primera vez, pero una serie de fallos técnicos provocaron varios retrasaros en el lanzamiento, esta vez hasta noviembre.

La agencia espacial tiene escondido el cohete Space Launch System (SLS) dentro del edificio de ensamblaje para protegerlo del huracán Ian. Dicho desastre natural devastó gran parte de Florida la semana pasada, provocando muertes, cortes de electricidad y daños en la ciudad.

El Centro Espacial Kennedy (Florida) recibió el impacto directo del huracán y la instalación entró en estado HURCON I el pasado 28 de septiembre. HURCON es una escala de alerta que desencadena acciones específicas para un huracán que se aproxima, y en este caso, el aviso se activa doce horas antes de la llegada de los vientos de 93 kilómetros por hora.

El reciento estuvo cerrado durante HURCON I, y por suerte, la NASA afirmó en comunicado que "no hubo daños en el hardware de vuelo de Artemis, y las instalaciones están en buen estado con solo una pequeña intrusión de agua identificada en algunos lugares".

En las próximas semanas, la agencia espacial extenderá las plataformas de acceso alrededor del cohete para realizar inspecciones adicionales, tareas de mantenimiento, pruebas y un reinicio del sistema de terminación de vuelo.

A pesar de que existe un período de lanzamiento del 17 al 31 octubre, la NASA lo ha descartado por las condiciones metereológicas: "Enfocar los esfuerzos en el período de lanzamiento de noviembre les da tiempo a los empleados del Kennedy para abordar las necesidades de sus familias y hogares después de la tormenta, y para que los equipos identifiquen las comprobaciones adicionales necesarias antes de regresar a la plataforma para el lanzamiento".

Desde la NASA estiman que las inspecciones y el lanzamiento se producirán entre el 12 y 27 de noviembre, no obstante, la agencia espacial anunciará una fecha específica en los próximos días. 

Ante la situación de que el huracán Ian siga provocando daños u otro fenómeno meteorológico se ponga de por medio, la agencia espacial volvería a intentarlo del 9 al 23 de diciembre.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento