Drones y robótica aérea con Marca España: un ingeniero español lidera la investigación mundial de este sector

Anibal Ollero lidera el proyecto Griffin que está desarrollando drones inspirados en el vuelo de los pájaros.
Anibal Ollero lidera el proyecto Griffin que está desarrollando drones inspirados en el vuelo de los pájaros.
Universidad de Sevilla

El ingeniero y catedrático sevillano, Anibal Ollero, se ha convertido en el investigador con más publicaciones sobre vehículos aéreos no tripulados del mundo. Según Scopus, la mayor base de datos de publicaciones científicas, el ingeniero cuenta con 216 publicaciones y el siguiente autor tiene 151.

Creo que somos líderes en la investigación en robótica aérea”, ha comentado Ollero tras la noticia. Sus investigaciones en vehículos aéreos no tripulados lo han consolidado como el autor más citado del mundo en su campo. El sevillano es el autor de 5 de las 15 publicaciones más citadas del estudio de vehículos no tripulados.

Ollero dirige el laboratorio de Robótica de la Universidad de Sevilla, que cuenta con el apoyo del Centro Avanzado de Tecnologías y es líder europeo en Robótica Aérea. Su equipo, formado por 80 personas, está trabajando en 12 proyectos del Programa Marco de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Entre sus investigaciones, destacan los pájaros robóticos del proyecto Griffin y los drones de AERIAL-CORE. Este último, es líder mundial en el estudio de los robots aéreos con Inteligencia Artificial para el mantenimiento y la supervisión de instalaciones.

Proyecto Griffin

El equipo de Ollero está trabajando en una nueva generación de drones inspirados en las aves. Estos robots voladores, que reciben el nombre de ‘ornitópteros’, en vez de emplear rotores con hélices, funcionan batiendo sus alas como los pájaros y planeando para ahorrar energía. Al no tener hélices, son más seguros para diferentes aplicaciones, como para interactuar con personas.

Los 'ornitópteros' podrían ser eficaces para el transporte de pequeños paquetes que se entregarían directamente a las personas, o la inspección y el mantenimiento en industrias o infraestructuras civiles. Asimismo, también serían útiles para la búsqueda y el rescate de seres humanos para, por ejemplo, medir las constantes vitales de quienes se encuentren en sitios inaccesibles.

El pájaro robótico sería útil para misiones de búsqueda y rescate de personas.
El pájaro robótico sería útil para misiones de búsqueda y rescate de personas.
Universidad de Sevilla

A raíz de este proyecto, Ollero ha sido galardonado con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.

El proyecto AERIAL-CORE

En este caso, Ollero y su equipo han dotado a los drones de Inteligencia Artificial, una idea novedosa en el mundo. Gracias a su estudio, estos robots aéreos son capaces de percibir lo que les rodea y cambiar de forma durante el vuelo para consumir menos energía y volar más lejos y durante más tiempo.

Estos drones pueden aterrizar automáticamente, manipular con sus brazos robóticos y ayudar a profesionales que trabajan en sitios muy altos. De este modo, se pretende evitar algunos accidentes laborales provocados por la altura. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las personas y cómo la innovación se pone al servicio de la sociedad para evitar riesgos para estos trabajadores”, ha explicado Ollero.

Según el coordinador general del proyecto, este desarrollo tecnológico podría “mejorar la inspección y el mantenimiento de las líneas eléctricas, teniendo un impacto relevante en la reducción de interrupciones en el suministro de energía”. Ollero considera que “los costes de mantenimiento de las líneas de media tensión podrían reducirse en más del 40% y los de las líneas de alta tensión en casi un 30%”.

AERIAL-CORE es un Proyecto de Investigación e Innovación que forma parte del programa H2020 de la Comisión Europea. Por ello, ha sido subvencionado con 8’6 millones de euros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento