Un proyecto español desarrolla drones con IA capaces de inspeccionar y manipular líneas eléctricas

Los drones pueden aterrizar automáticamente, incluso sobre cables, y manipular con brazos robóticos.
Los drones pueden aterrizar automáticamente, incluso sobre cables, y manipular con brazos robóticos.
AERIAL-CORE
Los drones pueden aterrizar automáticamente, incluso sobre cables, y manipular con brazos robóticos.

Un proyecto español está desarrollando innovaciones pioneras en el terreno de los vehículos aéreos no tripulados aplicados a la supervisión y al mantenimiento de instalaciones gracias a la inteligencia artificial.

Entre otras cosas sus drones son capaces de percibir el entorno y cambiar de forma manteniéndose en vuelo para consumir menos energía y volar más tiempo y durante más kilómetros.

También, pueden aterrizar automáticamente, incluso sobre cables, manipular con brazos robóticos y ayudar a los trabajadores en altura, evitando así que se produzcan percances por trabajos en altura, que son la primera causa de fallecimientos por accidentes laborales.

Hablamos de ‘AERIAL COgnitive integrated multi-task Robotic system with Extended operation range and safety’ o, dicho de forma abreviada, AERIAL-CORE. Traducido al español, todo esto dice ‘Sistema robótico multitarea integrado cognitivo con rango de operación extendido y seguridad’. Lo que significa que, como decíamos, el proyecto desarrolla drones con capacidad para realizar diferentes operaciones relacionadas con el mantenimiento del tendido eléctrico de forma inteligente y autónoma y, además, hacerlo de forma segura.

Aníbal Ollero, coordinador general del proyecto, explica que este desarrollo tecnológico “es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las personas y cómo la innovación se pone al servicio de la sociedad para evitar riesgos en los trabajos en altura”.

Mediante AERIAL-CORE “se pretende consolidar el liderazgo europeo en aplicaciones de la robótica aérea para la inspección y el mantenimiento de cualquier tipo de instalación, superficie o construcción, superando las iniciativas americanas y asiáticas en este campo”.

Próximamente, informa la compañía, las tecnologías de AERIAL-CORE se validarán en la inspección y mantenimiento de líneas eléctricas en tensión, involucrándose la toma de imágenes con resolución de pocos milímetros por pixel, la manipulación para aplicaciones, como instalación de salva-pájaros en las líneas, y la ayuda a los trabajadores sobre las líneas y torres en tareas complejas de manipulación.

Ollero afirma que “esta innovación tecnológica contribuye a un incremento en la seguridad de los operarios y al mantenimiento para evitar que se produzcan interrupciones en el suministro de las líneas eléctricas. Se estima que estos drones podrán llegar a reducir los costes de mantenimiento en más de 10.000 millones cada año”.

AERIAL-CORE, un proyecto de robótica aérea líder en Europa

AERIAL-CORE es un Proyecto de Investigación e Innovación del Programa H2020 de la Comisión Europea, que ha sido subvencionado con 8.6 millones de euros, el presupuesto más alto entre los proyectos de robótica aérea del H2020.

El proyecto se inició el 1 de diciembre de 2019. Durante el primer año se han desarrollado tanto las especificaciones como la arquitectura y se han realizado los primeros experimentos de inspección de líneas, volando muy cerca e, incluso, en contacto físico con líneas en tensión de 15 kV.

Aníbal Ollero, Profesor de la Universidad de Sevilla, es el coordinador general del proyecto, quien lidera un consorcio consistente en 15 socios incluyendo 10 universidades y centros tecnológicos, entre los que están las entidades europeas más importantes en investigación en robótica aérea y 5 empresas innovadoras.

En el proyecto participan 4 socios españoles: el laboratorio de robótica GRVC de la Universidad de Sevilla, el centro tecnológico FADA-CATEC, Endesa y la empresa Vertical Engineering Solutions.

El laboratorio de robótica GRVC de la Universidad de Sevilla es responsable de la manipulación aérea; el desarrollo de aeronaves híbridas, que son capaces de volar como un avión y batir las alas para maniobrar; el mapeo y la cooperación entre múltiples robots.

El centro tecnológico FADA-CATEC se ocupa de la integración y aporta el centro de pruebas ATLAS, en Jaén, donde se validarán estas tecnologías. Un espacio aéreo segregado de 1.000 kilómetros cuadrados y 5.000 pies de altura en el que se encuentran las líneas eléctricas de Endesa, también socio de AERIAL-CORE.

Finalmente, la empresa Vertical Engineering Solutions está desarrollando los manipuladores aéreos robóticos industriales. Endesa, además, lidera el Comité asesor industrial en el que participan 22 expertos de 17 empresas europeas.

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