El dron Manta Ray ya es una realidad: así es el nuevo submarino espía de Estados Unidos

El dron submarino Manta Ray completó una serie de pruebas a gran escala frente a la costa del sur de California (Estados Unidos), de esta manera, demostró el rendimiento hidrodinámico en el mar.
El dron Manta Ray.
El dron Manta Ray.
Northrop Grumman
El dron Manta Ray.

Northrop Grumman, conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses, completó, a principios de abril, el ensamblaje de un prototipo de submarino no tripulado denominado Manta Ray. Dicha innovación, con forma de mantarraya, es una iniciativa de la Agencia de Proyectos de Investigación avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), está destinada para gestionar la energía y propulsión de baja potencia, operará en misiones submarinas de larga duración, cuenta con una capacidad de carga útil mejorada y no necesita la intervención de la logística humana.

Concretamente, Manta Ray es un dron submarino que puede sumergirse en los océanos durante varias semanas sin repostar combustible, además, para dar fe de ello, DARPA anuncia en un comunicado que este prototipo "completó pruebas en agua a gran escala frente a la costa del sur de California (Estados Unidos) en febrero y marzo de 2024".

Las pruebas demostraron el rendimiento hidrodinámico en el mar, incluidas las operaciones sumergidas utilizando todos los modos de propulsión y dirección del vehículo –flotabilidad, hélices y superficies de control–. Y, también, dicha prueba a gran escala "valida la preparación del vehículo para avanzar hacia operaciones del mundo real después de ser ensamblado rápidamente en el campo a partir de subsecciones modulares".

El dron submarino Manta Ray supera su primera prueba

Northrop Grumman envió el prototipo de Manta Ray en subsecciones desde el lugar de construcción en Maryland (Estados Unidos) hasta su lugar de prueba en California. Además, la facilidad demostrada de envío y montaje respalda la posibilidad de un despliegue rápido en todo el mundo sin saturar el valioso espacio de los muelles en las instalaciones navales.

Dr. Kyle Woerner, gerente del programa DARPA para Manta Ray, afirma el comunicado que "una vez desplegado, el vehículo utiliza un deslizamiento eficiente impulsado por la flotabilidad para moverse a través del agua. La nave está diseñada con varios compartimentos de carga útil de múltiples tamaños y tipos para permitir una amplia variedad de conjuntos de misiones navales".

Manta Ray durante las pruebas.
Manta Ray durante las pruebas.
Northrop Grumman

Características de Manta Ray

Manta Ray se basa en el movimiento de las mantarrayas, incorpora propulsores y hélices para desplazarse, recoge energía del entorno, se puede anclar al fondo marino en un estado de bajo consumo energético, está equipado con tecnologías de ahorro de energía, facilita las conexiones submarinas incluso estando sumergido, y dispone de una tecnología de recolección de energía capaz de proporcionar suministro continua en distancias y duraciones casi ilimitadas.

Y, respecto a sus futuras capacidades, este dron submarino permitiría una mayor flexibilidad operativa a los buques anfitriones tradicionales, proporcionaría un alivio en la carga de trabajo a los puertos de servicio tradicionales y operaría de forma independiente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento