Descubren restos del asteroide que se ha desintegrado esta semana sobre Europa

El Museo de Historia Natural de Berlín comunicó el hallazgo hoy de dos posibles fragmentos, casi del tamaño de una nuez, del asteroide 2024 BX1 que ardió en la noche del 20 al 21 de enero en el cielo sobre la localidad de Nennhausen, a unos 70 kilómetros de la capital alemana.
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.
benmoss de Getty Images
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.

Un evento astronómico inusual sorprendió a científicos y espectadores por igual cuando un asteroide, detectado solo horas antes, se desintegró sobre Berlín en una brillante bola de fuego el pasado fin de semana. 

El asteroide, conocido como 2024 BX1, fue avistado por el astrónomo Krisztián Sárneczky utilizando el telescopio Schmidt de 60 cm del Observatorio Konkoly en Hungría. La NASA pronosticó su trayectoria y tiempo de impacto, marcando solo la octava vez en la historia que se logra tal detección previa

A pesar de su tamaño de un metro de ancho, el asteroide proporcionó un espectáculo luminoso mientras se desintegraba a unos 50 kilómetros de la capital alemana. El pequeño cuerpo celeste había atravesado la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 15 kilómetros por segundo, brillando más que la Luna llena.

Una cámara en tiempo real en la ciudad de Leipzig, en el norte de Alemania, captó imágenes del asteroide excepcionalmente brillante, viéndolo aparecer y desaparecer en el lapso de unos pocos segundos.

Los expertos señalaban que era probable que el cuerpo celeste hubiera proyectado algunos restos a la superficie terrestre y, en efecto, el Museo de Historia Natural de Berlín comunicó el hallazgo de posibles fragmentos, casi del tamaño de una nuez, del asteroide 2024 BX1.

En los próximos días se analizarán en los laboratorios del Museo de Historia Natural de Berlín la composición química y el origen de los fragmentos descubiertos. Debido a las altas temperaturas que experimenta al caer a través de la atmósfera, esta roca suele llegar al suelo más o menos negra y, en términos de color, se parece a un trozo de carbón vegetal, pero la textura es mucho más suave porque el calor normalmente funde el material por fuera.

Sorprenden por ello las manchas blancas que presenta el material rocoso en las fotografías tomadas por los buscadores polacos.

Imagen de los restos del asteroide 2024 BX1 encontrados.
Imagen de los restos del asteroide 2024 BX1 encontrados.
Museo de Historia Natural de Berlín

Este aspecto parece indicar que el meteorito no se trata del grupo más común de los encontrados en la Tierra, las condritas, sino que posiblemente se trate de una acondrita, bastante más rara.

Según el director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar de Gotinga, Thorsten Kleine, el 2024 BX1 podría haberse separado del asteroide Vesta, el más masivo del cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Este suceso, inofensivo en esta ocasión, subraya la importancia de la vigilancia continua del espacio y la necesidad de tecnologías avanzadas para detectar y rastrear objetos cercanos a la Tierra.

Según la Agencia Espacial Europea, el 99% de los asteroides cercanos a la Tierra de menos de 30 metros de diámetro aún no han sido descubiertos. Cuanto más pequeño es un asteroide, más cerca debe estar de la Tierra antes de que los científicos puedan detectarlo, lo que puede dificultar la predicción de impactos por adelantado, dicen los expertos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento