Un asteroide del tamaño de un avión tendrá un "encuentro muy cercano" con la Tierra este sábado y podrá seguirse en directo

El asteroide 2024 BJ (la órbita se muestra en blanco) pasará cerca de la Tierra (la órbita se muestra en azul claro) el 27 de enero
Representación de las trayectorias del 2024 Bj y de la Tierra.
Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA/CalTech

Un asteroide del tamaño de un avión descubierto a principios de este mes alcanzará su punto más cercano a la Tierra este sábado. El material planetario surcará el cielo a una distancia más cercana a nosotros que la Luna y se podrá seguir a través de una transmisión en directo del Proyecto Telescopio Virtual, tal y como ha publicado la revista Live Science a través de datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los astrónomos detectaron por primera vez el asteroide de 37 metros de ancho, denominado 2024 BJ, el 17 de enero. Documentaron su descubrimiento al día siguiente, después de calcular que pasará con seguridad por nuestro planeta sin incidentes. La roca volará cerca de la Luna y pasará cerca de la Tierra a una velocidad estimada de 22.850 km.

Según asegura la revista científica, la roca "no es lo suficientemente grande como para ser considerada como una amenaza". La Tierra parece estar a salvo de los asteroides que que miden más de 1 km de diámetro durante los próximos 1.000 años.

¿Es peligroso?

Los asteroides Apolo, de los cuales se conocen actualmente más de 1.600, constituyen la mayoría de los potencialmente peligrosos que cruzan la Tierra. El 2024 BJ es una roca del tipo Apolo, lo que significa que su órbita en forma de huevo cruza la de la Tierra para alcanzar su punto más cercano al sol antes de girar y extenderse hacia el cinturón principal entre Marte y Júpiter.

Aun así, la Live Science segura que, si un asesino de planetas desconocido se nos acercara sigilosamente, los científicos ya tienen algunos planes para hacer frente a una catástrofe que amenaza a la Tierra, incluido el intento de desviar la roca espacial con cohetes, o posiblemente con armas nucleares detonadas en el espacio.

El último asteroide calificado como "potencialmente peligroso" por la NASA se acercó a la Tierra en abril. La roca, catalogada como "2008 AG33" se acercó a una velocidad de 10,39 kilómetros.  La Agencia Espacial la dimensionó en unos 350 y 780 metros de diámetro. Sin embargo, no causó daños y, si hubiese colisionado con la tierra, "no habría causado la extinción", solo la destrucción de una ciudad pequeña.