Logo del sitio

Del puñado de píxeles a confundir la realidad con la ficción: así han mejorado los gráficos de los videojuegos

La inteligencia artificial podría ayudar en la mejora.
La inteligencia artificial podría ayudar en la mejora.
Instituto Americano

Los gráficos de los videojuegos han cambiado a lo largo de los años gracias la tecnología con la que se construyen. En 1972 dieron sus primeros pasos, además, se mostraba en pantalla un montón de píxeles con pocos colores y llenos de bordes.

En la década de 1990, la situación evolucionó en ordenadores y consolas. Durante ese tiempo, las máquinas de 16 bits gobernaban en el mercado con sprites que mostraban más píxeles para ofrecer imágenes definidas. Las evoluciones llegaron gracias al 3D y los 32 bits, ya que eran capaces de mostrar videojuegos más inmersos.

Con relación a los ordenadores, el lanzamiento de las primeras tarjetas aceleradores 3D fueron esenciales para conseguir gráficos más realistas. Es importante mencionar que la iluminación natural y los efectos garantizan una buena evolución.

En los últimos 40 años, estos juegos online han experimentado novedades que se han traducido en mejoras técnicas, así pues, los usuarios disponen de avances y experiencias únicas.

Actualmente, puede resultar complicado distinguir la vida real y virtual. Esto se debe a que, de forma paralela al progreso gráfico, la tecnología se aprovechó de los monitores Full HD y 4K para introducir nuevos servicios en el mundo gaming.

Los factores que mejoran los gráficos

Los juegos antiguos estaban elaborados con gráficos bidimensionales con tecnología basada en texto. Gracias a la invención del 3D y los efectos especiales, se crearon nuevas herramientas para construir texturas realistas, permitir interacciones y calcular características físicas. Asimismo, los usuarios pueden adentrarse en el videojuego gracias a los efectos especiales.

La industria tecnológica y la de los videojuegos van unidas desde su creación para demostrar su capacidad. Los factores que han ayudado a este progreso son las pantallas con mayor resolución, las resoluciones VGA (matriz de gráficos de vídeo) y numerosas extensiones que aumentan el número de píxeles por pulgada.

El artículo 'Evolución de videojuegos y su línea gráfica, un enfoque ente la estética y la tecnología' explica que "cada tipo de formato posee dimensiones específicas y paletas de colores manejadas por una gran cantidad de megapíxeles en imágenes entrelazadas transmitidas a alta velocidad, proporcionando mayor calidad y riqueza en la imagen".

La tecnología en la línea gráfica

La sensación de notar una mejora en los gráficos ha ido desapareciendo, el motivo se debe a que los equipos están más preparados y la tecnología es prometedora.

El artículo ‘Evolución de videojuegos y su línea gráfica, un enfoque ente la estética y la tecnología’ añade que "desde las primeras teorías de Wallas, que inician en 1926, el proceso creativo para un buen diseño, se lo debe clasificar de la siguiente manera":

  • La preparación: En esta etapa nace el diseño, se definen características, se plasman todas las probabilidades de la creación que se va a elaborar, se emplean imágenes y símbolos para llegar a lo que se quiere e incluso se puede visualizar la idea plasmada de manera clara,
  • La verificación es donde arranca la idea para ver si cumple con el objetivo propuesto.
  • Otro aspecto importante en la línea gráfica es la elección de los colores.
  • Los juegos deben seguir una guía de construcción de personaje. Estos pueden ser la formulación de hipótesis de personaje, relacionar usuarios entrevistados con variables de comportamiento, identificar patrones de comportamiento, sintetizar características y metas relevantes, verificar la completitud del elenco, desarrollar narrativas y definir tipos de personajes.

La inteligencia artificial puede mejorar la calidad

NVIDIA anunció en su blog que tenía nuevos drivers para juegos y una actualización para su programa GeForce Experience.

La próxima actualización del controlador de NVIDIA incluirá una versión mejorada por inteligencia artificial (IA) de la Superresolución Dinámica (DSR), una característica disponible en los controladores GeForce desde hace años.

Esta nueva tecnología basada en la IA se denomina ‘Superresolución Dinámica de Aprendizaje Profundo’ (DLDSR) y emplea redes neuronales que requieren menos píxeles de entrada para escalar las imágenes. Es decir, se puede conseguir mejor calidad con menos recursos.

NVIDIA detalla que DLDSR renderiza un juego con más resolución antes de reducir el resultado en los monitores, además, dicho método de reducción mejora la calidad de la imagen al suavizar los bordes y mejorar los detalles.

DLDSR funcionará con las tarjetas gráficas RTX de la compañía, teniendo en cuenta que evolucionará la DSR para necesitar menos píxeles de entrada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento