Consiguen por primera vez lanzar un cohete privado desde el mar

  • La compañía, que ya ha realizado nueve lanzamientos orbitales consecutivos, ha logrado situar un total de 33 satélites en el espacio con los vuelos del CERES 1.
Lanzamiento del Ceres 1 de Galactic Energy
Lanzamiento del Ceres 1 de Galactic Energy
Galactic Energy
Lanzamiento del Ceres 1 de Galactic Energy

La compañía china Galactic Energy se convirtió este martes en la primera empresa privada del país asiático en llevar a cabo el lanzamiento de un cohete desde el mar de manera exitosa. Según ha informado el diario oficialista China Daily, la variante marina de su cohete portador CERES 1 se elevó desde una barcaza modificada en el mar Amarillo, frente a la provincia oriental de Shandong.

Este ha sido el primer lanzamiento para un ente sin participación pública en la industria espacial china y con él, CERES 1 envió cuatro satélites a una órbita de aproximadamente 800 kilómetros sobre la Tierra. La compañía, que ya ha realizado nueve lanzamientos orbitales consecutivos, ha logrado situar un total de 33 satélites en el espacio con los vuelos del CERES 1.

Guodian Gaoke, una operadora de satélites con sede en Pekín y encargada de la fabricación de los satélites, tiene la tarea de recopilar datos para el Internet de las Cosas con el objetivo de promover la conectividad global. El CERES 1, propulsado por motores de combustible sólido, se convierte en el tercer modelo de cohete chino y el primero del sector privado capaz de despegar tanto en tierra como en el mar.

Posee una altura de unos 20 metros y un diámetro de 1,4 metros, además puede transportar 300 kg a una órbita sincrónica con el sol a 500 km de altitud o 350 kilogramos a una órbita terrestre baja a 200 km de altitud. En abril, China llevó a cabo una prueba de aterrizaje vertical de un cohete en una plataforma marina, lo que fija los cimientos para la recuperación de los lanzadores y su reutilización.

La empresa CAS Space, una compañía aeroespacial comercial de propiedad mixta, informó de la prueba realizada en la localidad costera de Haiyang, la cual logró verificar ‘la recuperación del lanzador, la comunicación y el seguimiento de la nave y las tecnologías de medida bajo el impacto del oleaje’.

En los últimos diez años, Pekín ha invertido con fuerza en su programa espacial y ha logrado grandes éxitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, algo que ningún país había conseguido hasta la fecha.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento