Cómo sería vivir en Marte durante más de un mes: descubre la misión de la NASA que simula la vida en el planeta rojo

La misión HERA de la NASA consiste en vivir en un hábitat, durante 45 días, para simular las condiciones de vida y la realización de experimentos en el planeta Marte.
Así es el hábitat en el que vivirán los participantes de la misión HERA.
Así es el hábitat en el que vivirán los participantes de la misión HERA.

La NASA continúa con el desarrollo del programa Artemis para viajar a la Luna, con los primeros astronautas a bordo, en septiembre de 2026. Una vez completada esta misión, la agencia espacial estadounidense quiere instalar una base permanente en el satélite de la Tierra y, posteriormente, 'reutilizar' la tecnología empleada en este hito espacial para viajar a Marte. Sin embargo, todavía no hay una fecha exacta de cuándo llegaremos al planeta rojo, a pesar de que el helicóptero Ingenuity y el rover Perseverance ofrecieron los primeros signos de vida en la superficie marciana.

Pese a que todavía no sabemos con certeza cuándo viajaremos a Marte, la NASA ya ha empezado con los primeros preparativos para simular cómo sería para los cosmonautas vivir y trabajar a más de 250 millones de kilómetros de nuestro planeta. Hablamos de la misión HERA (Human Exploration Research Analogy, por sus siglas en inglés), una iniciativa que se lleva a cabo en un hábitat creado en el Centro Espacial Johnson (Houston, Estados Unidos) desde este viernes 10 mayo hasta el próximo 24 junio.

Esta misión forma parte del Programa de Investigación Humana de la NASA e investiga las mejores formas de mantener seguros a los humanos mientras viajan en el espacio, además, la agencia espacial estadounidense ya seleccionó a cuatro voluntarios para 'ir a Marte' durante las siguientes semanas –pero sin tener que abandonar la Tierra–.

Básicamente, el viaje que realizarán los 'afortunados' permitirá a los científicos comprender los impactos que el aislamiento, el confinamiento y las condiciones remotas tienen en el cuerpo humano de cara a las misiones al espacio profundo que están previstas para un futuro. Por lo tanto, la tripulación realizará investigaciones científicas y tareas operativas durante su mes y medio de experiencia, e incluso utilizará la realidad virtual para vivir la experiencia de cómo sería caminar sobre la superficie marciana y comunicarse con el control de la misión.

Y, también, se llevarán a cabo estudios de salud humana –a nivel fisiológico, conductual y psicológico– para identificar lo que podrían esperar los astronautas en términos de salud física y mental durante un viaje real a Marte.

Quiénes son los cuatro voluntarios para vivir en Marte

El equipo incluye a Jason Lee, Stephanie Navarro, Shareef Al Romaithi y Piyumi Wijesekara. Estos cuatro voluntarios vivirán, durante 45 días, en el hábitat HERA de 60 metros cuadrados –dividido en dos pisos y un loft– para servir "como análogo del aislamiento, el confinamiento y las condiciones remotas en escenarios de exploración", explica la NASA en su blog oficial. Y, una vez finalizada la misión, la tripulación saldrá de las instalaciones el 24 de junio, después de 'regresar' a la Tierra.

. De izquierda a derecha están Jason Lee, Stephanie Navarro, Shareef Al Romaithi y Piyumi Wijesekara.

La agencia espacial estadounidense agrega que "esta tripulación es el segundo grupo de voluntarios que participa en una misión simulada a Marte en HERA a lo largo de este año. La tripulación más reciente completó su misión HERA el 18 de marzo. Este año seguirán otras dos misiones, y la tripulación HERA final está programada para finalizar el 20 de diciembre".