China lanza el satélite comercial SuperView-3 para proporcionar servicios de teledetección

SuperView-3, también conocido como Gaojing-3, es el primer satélite óptico comercial de teledetección de China para proporcionar servicios comerciales de datos.
Imagen de archivo de un satélite sobre la Tierra.
Imagen de archivo de un satélite sobre la Tierra.
Archivo
Imagen de archivo de un satélite sobre la Tierra.

China quiere construir un grupo de satélites comerciales de teledetección para observar el medio ambiente de la Tierra y evaluar los recursos naturales desde el espacio y, por ello, ha lanzado el satélite SuperView-3 a bordo de un cohete Long March 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites, ubicado en la ciudad china Jiuquan.

SuperView-3, también conocido como Gaojing-3, es el primer satélite óptico comercial de teledetección de China con un ancho ultragrande de más de 130 kilómetros, además, está diseñado para otorgar datos de imágenes combinados de 9 bandas y una resolución de 0,5 metros. 

Respecto a su utilidad, proporcionará servicios comerciales de datos de teledetección para respaldar la agricultura digital, el modelo urbano, la cartografía 3D, la mitigación de desastres y el monitoreo marítimo. Y, por otro lado, también apoyará los servicios de valor agregado del sistema de navegación Beidou e integrará aplicaciones satelitales en campos emergentes para respaldar el desarrollo económico regional.

Los primeros satélites SuperView se lanzaron en 2016

Los primeros de satélites SuperView-1 se lanzaron en 2016 y 2018, asimismo, se lanzaron un par más en 2022 a órbitas heliosincrónicas para ingresar y competir en el mercado global de imágenes satelitales.

Para el país, esta expansión es una estrategia a gran escala para crear un segmento comercial de sistemas de teledetección por satélite, teniendo en cuenta que China planea realizar cerca de 100 lanzamiento durante el año en lo que se refiere a las misiones orbitales.

¿Qué son los satélites de teledetección?

"La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la Tierra", explica el Instituto Geográfico Nacional en un artículo.

Estados Unidos fue el país que lanzó el primer satélite de teledetección en 1972 y, desde entonces, gracias a la disponibilidad de imágenes y al desarrollo de nuevas tecnologías, son cada vez más los organismos públicos que incorporan el uso sistemático de imágenes en sus distintos proyectos, ya que resultan muy útiles para extraer información, detectar cambios, monitorizar los desastres naturales y hacer estudios de agricultura. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento