China quiere enviar a su primer astronauta a la Luna antes de 2030

Está previsto que el astronauta llegue a la Luna en 2029.
Está previsto que el astronauta llegue a la Luna en 2029.
©[CCTV vía AFP]
Está previsto que el astronauta llegue a la Luna en 2029.

Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra el sábado 30 abril tras estar durante seis meses en el espacio, concretamente 183 días. 

Se trata de la misión tripulada más larga de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), además, quieren convertirse en una gran potencia y ganar la carrera espacial contra Estados Unidos.

Los astronautas viajaron al espacio en octubre del año pasado, siendo la segunda de las cuatro misiones tripuladas que están previstas durante 2021 y 2022 para ensamblar la estación espacial. Después de seis meses, la cápsula de la nave ‘Shenzhou-13’ aterrizó en una nube de polvo sobre las 4:00 AM (hora española peninsular).

En el transcurso de la estancia, completaron dos caminatas espaciales, realizaron experimentos científicos y probaron tecnologías para futuras construcciones. Asimismo, los astronautas pasaron las últimas semanas preparando las instalaciones y el equipo de la cabina para la próxima misión ‘Shenzhou-14’.

Los avances de Shenzhou-14

Shenzhou-14 ya está en pruebas, aunque no permite viajes fuera de las órbitas cercanas a la Tierra porque su diseño no puede soportar los niveles de radiación del espacio exterior.

Su apariencia no es muy diferentes a las de Orión (programa Artemis), debería estar lista para 2028 y podrán viajar entre cuatro y seis astronautas.

Por otro lado, el cohete ‘Larga Marcha 9’ impulsará al equipo y tendrá la capacidad de transportar 140 toneladas a la órbita terrestre baja o 50 toneladas hasta la Luna.

Hay competencia en la carrera espacial

Tras alcanzar a Estados Unidos y Rusia, China quiere construir una base robotizada en la Luna y la CNSA tiene como objetivo lanzar una misión lunar tripulada para 2029.

La CNSA trabaja en las bases de un programa de exploración lunar desde 2007, por consiguiente, las tres primeras fases (orbitar, aterrizar y regresar) ya están completas mientras que la cuarta ya está en desarrollo.

La futura misión se espera que empiece en 2024 para sentar las bases de una presencia continua en la Luna.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento