China pisa los talones a Elon Musk: realiza con éxito un vuelo de prueba de un cohete reutilizable

Una startup asiática anunció que trabajaría en un lanzador propulsado por metano en noviembre y, solo 3 meses después, ya está realizando los primeros ensayos con buenos resultados que vaticinan un futuro prometedor. 
El prototipo de la primera etapa de Zhuque 3, de LandSpace, en su primera prueba de vuelo.
El prototipo de la primera etapa de Zhuque 3, de LandSpace, en su primera prueba de vuelo.
LandSpace
El prototipo de la primera etapa de Zhuque 3, de LandSpace, en su primera prueba de vuelo.

No solo SpaceX está innovando en tecnología espacial. Aunque la empresa estadounidense acapare muchos titulares, tiene a parte de la competencia pisándole los talones. La startup china Landscape, conocida por ser la primera en el mundo en lanzar un cohete de metano con éxito, está trabajando en Zhuque-3, un cohete reutilizable más potente que parece la versión en 'miniatura' de Starship.

La compañía es una de las muchas que está tratando de construir un lanzador que pueda alcanzar la órbita de la forma más rápida y económica posible. El proyecto que proponen para conseguirlo es Zhuque-3 y recientemente han compartido nuevos avances que demuestran que van por buen camino.

Landscape ha compartido un vídeo de una prueba de vuelo que realizaron de un prototipo de la primera etapa reutilizable. El ensayo se llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (Mongolia) el pasado viernes 19 de enero.

En las imágenes, se puede ver cómo el vehículo de lanzamiento despegando y alzándose a unos 350 metros del suelo durante aproximadamente un minuto. Despuésm Zhuque-3 aterriza de manera vertical en la plataforma, a unos 2,4 metros de su lugar de aterrizaje designado.

Así es Zhuque-3, el cohete reutilizable más potente de Landscape

La startup asiática habló por primera vez de su intención de crear Zhuque-3 en noviembre de 2023, en el Evento Internacional del Ecosistema de la Industria de la Información Aeroespacial del Lago Mingyue en Chongqing (China). En menos de un año, ya han tenido éxito en la prueba de vuelo de la primera etapa, por lo que se están dando bastante prisa con su proyecto.

Según los informes de Landscape, el cohete reutilizable medirá 76,6 metros de altura. Por ponerlo en comparación, su tamaño está más cerca del Falcon 9 (70 m) que del Starship (121 m, unos 45 m más).

Su propulsión de metano y oxígeno líquido permitirá que tenga una masa de despegue de unas 660 toneladas, con un empuje de despegue de unas 900 t. En cuanto a su capacidad de carga en órbita baja podrá alcanzar las 21,3 t y la misión de recuperación en el área de navegación será de 18,3 t.

El objetivo con Zhuque-3 es que la primera etapa pueda reutilizarse al menos 20 veces. Con él, sus desarrolladores esperan llevar a cabo lanzamientos orbitales de grandes satélites de comunicaciones y de naves espaciales, "promoviendo integralmente la industria aeroespacial de China" y lograr un "Internet satelital de bajo costo".

El cohete chino no tiene las mismas características que el megacohete de SpaceX, pero por tamaño y tiempo de desarrollo, están consiguiendo cosas espectaculares con Zhuque-3.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento