China muestra las primeras imágenes a color de su rover en Marte y el selfie de Zhurong se vuelve viral

El rover Zhurong junto a la plataforma de aterrizaje.
El rover Zhurong junto a la plataforma de aterrizaje.
CNSA
El rover Zhurong junto a la plataforma de aterrizaje.
El rover Zhurong junto a la plataforma de aterrizaje.

China ha enseñado hoy el primer lote de imágenes de su misión Tianwen-1 en Marte. Las fotografías fueron capturadas por el rover Zhurong, que aterrizó el sábado 15 de mayo en Utopia Plantia, la cuenca de impacto más grande conocida, con un diámetro estimado de 3.300 km que se encuentra en el hemisferio norte marciano.

Entre las imágenes que se han mostrado, se encuentra una vista panorámica del lugar de aterrizaje del rover. Este retrato de Utopia Plantia ha sido posible gracias a una cámara situada en el mástil de Zhurong que es capaz de tomar fotografías de 360º.

Esta es la panorámica capturada por el rover Zhurong desde su zona de aterrizaje en Marte.
Esta es la panorámica capturada por el rover Zhurong desde su zona de aterrizaje en Marte.
CNSA

La panorámica muestra el terreno de aterrizaje y, a lo lejos, se puede vislumbrar el horizonte marciano. Las rocas que aparecen en la imagen son de un tamaño que cumple con las expectativas, por lo que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) presume del buen funcionamiento de su tecnología autónoma de evasión de obstáculos.

En la fotografía se puede vislumbrar que la superficie cercana al rover tiene piedras de diferentes tamaños distribuidas. Hay algunas con bordes lisos, otras con colores más claros, también hay unas que están semienterradas, etc.

Si observamos más detenidamente, se puede ver un pozo en el extremo más alejado, con piedras más angulares y oscuras en el borde. Si miramos todavía más lejos, también se pueden intuir algunas dunas de arena.

Zhurong también se tomó una ‘selfie’ a 10 metros al Sur de la plataforma de aterrizaje. Para fotografiarse a sí mismo junto al resto de instrumentos de la misión Tianwen-1, soltó la cámara separada que tiene instalada en la parte inferior y se alejó. Una vez realizado esto, desde la distancia, el robot dio señales inalámbricas a la cámara.

La historia de Tianwen-1

El proyecto de Tianwen-1, se aprobó en enero de 2016, pero la sonda no se lanzó con éxito hasta el 23 de junio de 2020, en Wenchang (Hainan). Esta misión es la primera sonda china de exploración que se envía a Marte y la primera de la historia que ha combinado el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Según la CNSA, “la misión de ingeniería se llevó a cabo sin problemas según lo planeado” y su propósito es hallar pruebas de la existencia de agua o hielo en el planeta rojo.

Zhang Kejian, director de la CNSA, ha afirmado que las misiones de exploración científica China continuarán llevando adelante el estilo de trabajo “riguroso, cuidadoso y vigorosamente coordinado” que han llevado hasta ahora con el fin de obtener datos científicos de alta calidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento