Logo del sitio

El rover Zhurong de China toma sus primeras fotos en la superficie de Marte

Imágenes tomadas por el rover Zhurong durante el aterrizaje en Marte.
Imágenes tomadas por el rover Zhurong durante el aterrizaje en Marte.
China National Space Administration

La Administración Espacial Nacional China -CNSA, por sus siglas en inglés- ha publicado las primeras fotografías tomadas por el rover Zhurong en Marte, así como una serie de vídeos que muestran cómo fue el amartizaje del vehículo desde el orbitador.

Con estas imágenes la CNSA muestra el éxito de su primera misión al planeta rojo, Tianwen-1, cuyo objetivo es investigar las características del suelo superficial y la posible distribución del hielo de agua con su instrumento de radar de exploración del subsuelo del planeta.

En estas primeras fotografías se puede ver cómo la plataforma de aterrizaje y la rampa de salida del rover Zhurong, así como su ‘ala solar’, antena y otros de sus componentes, se despliegan “con normalidad”, afirma la Administración Espacial Nacional China.

La imagen en blanco y negro fue tomada por la cámara delantera, que utiliza una lente gran angular “para evitar obstáculos del rover”, mirando en la dirección del vehículo. Las dos varillas de extensión en la parte superior de la imagen son radares subterráneos, explica la CNSA, y el terreno en la dirección de avance está despejado, aunque al usar ese gran angular que mencionamos se produce cierta distorsión y el horizonte distante forma un arco.

En el caso de la fotografía en color vemos el panel solar y la antena del rover “normalmente desplegadas”, e incluso se pueden apreciar ciertas texturas del terreno marciano. Esta imagen ha sido tomada por una cámara de navegación, con la lente apuntando hacia la parte trasera del rover.

Imágenes del amartizaje

La CNSA también ha compartido un par de vídeos en los que se puede ver cómo Zhurong se desprende de la cápsula. Son imágenes tomadas desde el orbitador que la misión china Tianwen-1 ha desplegado también en la órbita de Marte para estudiar la superficie del planeta rojo con cámaras de resolución media y alta y un radar de sondeo, y realizar otras detecciones con un magnetómetro y detectores de partículas.

Zhurong se desprende de la cápsula
Zhurong se desprende de la cápsula
CNSA
Zhurong se desprende de la cápsula
Zhurong se desprende de la cápsula.
CNSA

Aterrizaje

El rover Zhurong de China amartizó el sábado 15 de mayo en Utopia Planitia, en el hemisferio norte marciano, la mayor cuenca de impacto reconocida en Marte y en el Sistema Solar con un diámetro estimado de 3.300 km.

Tras un descenso de unas tres horas, el módulo de aterrizaje y el explorador se separaron de la nave espacial china Tianwen-1, que llevaba desde el pasado febrero en la órbita del planeta rojo. Después el paracaídas y la cubierta exterior de la cápsula se desprendieron, mientras se activaba el retrocohete del módulo de aterrizaje, disminuyendo la velocidad hasta casi cero.

A cerca de 100 metros de la superficie marciana, el artefacto flotó unos instantes para identificar obstáculos y medir la pendiente de la superficie, tras lo que seleccionó un área relativamente plana y descendió lentamente posándose con éxito sobre ella con sus cuatro patas amortiguadoras.

La entrada de la cápsula en la atmósfera de Marte, que duró cerca de nueve minutos, fue extremadamente complicada, sin control desde la Tierra y tuvo que ser realizada por la nave espacial de forma autónoma, ha explicado Gen Yan, un portavoz de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Actualmente, el grado de éxito de la humanidad en amartizajes está por debajo del 50% y la mayoría de los intentos fallidos ocurren durante el descenso.

Desde el pasado lunes se ha podido establecer contacto desde la Tierra con el orbitador al entrar este en la órbita de comunicación de retransmisión. El orbitador tiene ya también enlace de comunicación de retransmisión estable con el rover de Marte, que le ha enviado las imágenes.

En estos momentos, Zhurong está realizando los preparativos para abandonar la plataforma de aterrizaje y “seleccionará una oportunidad” para conducir a la superficie de Marte y comenzar las inspecciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento