Este cañón chino expulsa proyectiles hipersónicos que pueden destrozar tanques sin ni siquiera tocarlos

Este cañón cinético es un arma con un proyectil sólido de 20 kilos que se desplaza a cuatro veces la velocidad del sonido, además, un solo disparo inutiliza a un tanque sin provocar daños externos visibles.
Posee una energía cinética de 25 megajulios, aproximadamente.
Posee una energía cinética de 25 megajulios, aproximadamente.
Kevin Schmid via Unsplash.com
Posee una energía cinética de 25 megajulios, aproximadamente.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China ha desarrollado un cañón cinético, con una gran onda de choque, que es capaz de neutralizar a un tanque estadounidense M1 Abrams con medidas de blindaje avanzadas.

Concretamente, su impacto con una esfera sólida de 20 kilos a cuatro veces la velocidad del sonido parte al tanque por la mitad hasta dejarlo inservible, debido a que se trata de un arma mucho más peligrosa que cualquier otro tipo de proyectil.

Según el estudio publicado por la revista Equipment Environmental Engineering, el cañón provoca que la armadura de los blindados no sea útil en materia defensiva, además, la vulnerabilidad del hardware militar tradicional destaca frente a la evolución de la tecnología armamentística.

Es decir, "el impacto de proyectil cinético de alta velocidad con el objetivo blindado exhibe líneas de espectro de respuesta de impacto con amplitudes a ciertas frecuencias que exceden los límites de seguridad recomendados por el estándar militar de Estados Unidos MIL-STD-810", explica el artículo.

Pero, ¿qué es MIL-STD-810? Esta norma, también conocida como Military Standard 810, comprende una colección de técnicas y protocolos de ensayo desarrollados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para evaluar la durabilidad y resistencia de los equipos. Además, su objetivo principal consiste en garantizar que el material militar sea operativo en las diversas condiciones a las que pueda enfrentarse a lo largo de su uso.

Cómo es el cañón cinético de China

Este cañón cinético hipersónico es un arma con un proyectil sólido de 20 kilos que se desplaza a cuatro veces la velocidad del sonido, posee una energía cinética de 25 megajulios, puede causar daños significativos a un tanque blindado, tiene el suficiente potencial de infligir daños letales incluso con un contacto por roce, y su onda de choque causa una concentración de tensiones en áreas específicas —causando fracturas o distorsiones en la integridad estructural—.

Por otro lado, un solo disparo del cañón inutiliza a un tanque sin provocar daños externos visibles, supone una amenaza para los carros de combate que cumplen con los estándares militares estadounidenses, origina deterioros irreparables y puede dañar a un tanque estadounidense de 40-60 toneladas.

Sin embargo, más allá de todas sus capacidades, el cañón cinético no tiene limitaciones basadas en el grosor del blindaje ni el punto de impacto, además, el estudio demuestra cómo causa daños internos —como la fractura de pernos que conectan equipos cruciales— para dejar a los tanques inoperables —incluso si la tripulación sobrevive—.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento