'Botas araña': el dispositivo del ejército de Ucrania para proteger a sus soldados de las minas antipersona rusas

Las botas, creadas con materiales hechos con impresoras 3D, son una plataforma elevada sobre cuatro patas orientadas hacia afuera, están hechas de plástico y materiales compuestos y fueron certificadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania. 
Así son las 'botas de araña' del ejército de Ucrania.
Así son las 'botas de araña' del ejército de Ucrania.
EFE/ Rostyslav Averchuk
Así son las 'botas de araña' del ejército de Ucrania.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa y los bombardeos sobre las ciudades ucranianas no se detienen desde el pasado 24 de febrero de 2022. Desde entonces, ambos países hacen uso de diferentes tecnologías para defender sus territorios, como misiles hipersónicos, drones kamikazes, herramientas con inteligencia artificial (IA) para identificar soldados y hasta tanques procedentes de España que incluyen sistemas de propulsión. Pero para seguir ampliando el número de armas y escudos antidisturbios, esta vez, un grupo de ingenieros de Járkov (Ucrania) ha fabricado unas botas antiminas para proteger a los soldados ucranianos de los ataques rusos.

El país de Volodímir Zelenski se ha convertido en uno de los países más minados del planeta, lo que supone que muchos militares de Ucrania hayan sufrido amputaciones de piernas y heridas graves al pisar minas de diversos tipos que están esparcidas en la línea del frente y en los territorios anteriormente ocupados por Rusia. Por consiguiente, para evitar estas situaciones, los ingenieros han creado un modelo de bota a la que se conoce como 'bota araña'.

¿Cómo son las nuevas 'botas araña' del ejército de Ucrania?

Las botas están hechas de plástico y materiales compuestos, además, el diseño es una plataforma elevada sobre cuatro patas orientadas hacia afuera -esto hace que si un soldado toca una mina, se evita el contacto directo con el pie y disminuye la fuerza de la onda explosiva-.

Por otro lado, es importante mencionar que estas botas no protegen completamente al soldado, debido a que las explosiones de las minas todavía pueden romper una pierna y hay fragmentos que pueden penetrar en el cuerpo. En cambio, lo que sí que evita son las amputaciones. 

Aumenta la producción de estas 'botas de araña'

El objetivo principal de los ingenieros consiste en ayudar en el desminado humanitario y, desde que Ucrania empezó su contraofensiva, el interés de los soldados por adquirir estas botas ha aumentado cada día -suponiendo un incremento bastante notable en su producción-.

Igor Yefimenko, responsable del Centro Ucraniano de Amortiguadores, afirma a la agencia EFE, que les "llevó varias semanas crear el primer modelo", pero actualmente fabrican "una decena al día y tenemos encargos para otras 300. Enviamos nuestras botas no solo a zapadores, sino a artilleros, miembros de equipos de asalto y también a operadores de drones. Y la respuesta hasta ahora ha sido buena".

Asimismo, ahora que las botas han sido certificadas por el Ministerio de Defensa, Yefimenko espera un fuerte aumento de la producción. Aunque de momento, decenas de impresoras 3D están funcionando todo el día, fabricando los componentes que posteriormente se ensamblan y prueban.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento