Caída de Internet: un "corte masivo" en una línea de fibra troncal deja sin servicio a varias regiones de España

Orange, Telefónica y Vodafone participan en la subasta.
Se desconoce el origen del problema.
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Orange, Telefónica y Vodafone participan en la subasta.
Un joven consulta su móvil por la caída de Internet.
EUROPA PRESS

Desde aproximadamente las 9:45 hora peninsular española, los principales proveedores de Internet han sufrido este viernes un corte en sus servicios. Orange, Vodafone, Movistar, Simyo, Jazztel, Lowi y Yoigo han sido los más afectados, según Downdetector

Los usuarios han experimentado este mañana de viernes dificultades para llamar, enviar mensajes y también problemas con la conexión a Internet.

20BITS ha confirmado con Vodafone que se ha tratado de una incidencia ajena a esta empresa de telecomunicaciones -y al resto de las operadoras-. Fuentes de la multinacional han señalado que ha sido "un corte masivo en una línea de fibra troncal" provocado por dos compañías, que según habría filtrado eldiario.es son Endesa y Adif, aunque desde Vodafone no han podido ratificar esa información.

Los problemas, según ha detallado esta operadora, se han centrado en la conectividad móvil de las provincias de Almería, Granada y Murcia, debido a que en estos territorios los clientes cuentan con cobertura cedida por Orange, que es la compañía que habría sufrido accidentalmente el corte en la fibra troncal.

No obstante, desde primera hora las fuentes de Vodafone han subrayado que se ha estado trabajando sin descanso en solucionar el problema para solventar los fallos de conectividad.

Orange también ha confirmado a 20BITS que ha sido de "una incidencia ajena a la compañía".

ACTUALIZACIÓN 13:30 HORAS: Actualmente el servicio de Internet ya funciona con normalidad en los principales operadores tras la avería, que ha durado más de cuatro horas.

Dos cortes en sendas infraestructuras de fibra óptica

Según ha explicado a EFE Reintel, unas obras ajenas a la empresa en el entorno de Alcantarilla (Murcia) han provocado un corte en su red secundaria que, además, ha coincidido con una avería en las redes de otra compañía, que da soporte a las mismas operadoras de telecomunicaciones.

El primer corte tuvo lugar en una red de fibra óptica que fuentes del sector de telecomunicaciones apuntan que es propiedad de Endesa, aunque esta empresa confirma que no ha realizado ningún trabajo que haya ocasionado la avería y que ha estado trabajando desde el primer momento con Orange (propietaria de la red más afectada) para ayudar a solucionar la incidencia.

El segundo corte ocurrió en otra red de fibra óptica de Adif, administrada por Reintel, filial de Redeia encargada de la gestión del negocio en el sector de las telecomunicaciones, que asegura haber movilizado "todos los recursos humanos y técnicos necesarios para repararlo".

Estos dos cortes simultáneos explican los problemas de comunicaciones, porque en circunstancias normales una red debería de dar cobertura si la otra falla, según explican desde el sector.

Los usuarios han registrado incidencias en diversos servicios

A pesar de que varios proveedores de servicios de telefonía móviles han confirmado a 20BITS que se trata de una incidencia localizada, usuarios de todo el territorio nacional y de diferentes operadores han reportado problemas y fallos tanto en la cobertura como en la conexión y los datos:

Caída de proveedores móviles
Caída de proveedores móviles
Downdetector
Reportes de incidencias.
Reportes de incidencias.
Downdetector

El número de incidencias se ha disparado desde las 9:00 horas, momento a partir del cual algunos usuarios han empezado a poner comentarios y quejas en la página Downdetector y en las redes sociales. 

Informe de incidencias en Downdetector.
Informe de incidencias en Downdetector.
Downdetector

Sin embargo, y a pesar de los reportes de algunos usuarios, Movistar sostiene que los cortes no han tenido afectación en su red.

Respuesta de las operadoras afectadas

Jazztel ha reconocido enseguida en su perfil de Twitter que sufría una "incidencia generalizada" con el servicio, añadiendo que los técnicos estban "trabajando para solventarla cuanto antes". "Esperamos que las próximas horas todo quede resulto y el servicio restablecido", concluían.

Vodafone y Orange también reconocían la incidencia y afirmban, como decíamos, que estaban "trabajando para poder solucionarlo lo antes posible".

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