El avión supersónico XB-1 de Boom Supersonic supera con éxito su primer vuelo de prueba

El avión XB-1 alcanzó de manera segura una altitud de 2.170 metros y velocidades de hasta 439 kilómetros por hora, además, está previsto que lleve a pasajeros de todo el mundo en un futuro.
XB-1 despega en su vuelo inaugural.
XB-1 despega en su vuelo inaugural.
Boom Supersonic
XB-1 despega en su vuelo inaugural.

Boom Supersonic, empresa emergente estadounidense que diseña el avión Overture, completó con éxito el pasado viernes, 22 de marzo, el primer vuelo de su prototipo de aeronave supersónica XB-1, tras conseguir el 'visto bueno' por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en agosto del año pasado.

La compañía informó, en su blog oficial, que esta prueba tuvo lugar en Mojave (California, Estados Unidos) para comprobar si "los compuestos de fibra de carbono, la aviónica avanzada, la aerodinámica optimizada digitalmente y el sistema de propulsión supersónico avanzado" funcionaban correctamente para, en un futuro, "llevar los viajes supersónicos a pasajeros de todo el mundo".

Y, con ello, XB-1 despegó del puerto aéreo y cumplió todos los objetivos de su prueba, incluido alcanzar de manera segura una altitud de 2.170 metros y velocidades de hasta 439 kilómetros por hora. Además, mientras el avión estaba en el aire, el equipo de Boom Supersonic realizó una evaluación inicial de las cualidades de manejo, comprobaciones de velocidad y una evaluación de la estabilidad.

Por otro lado, Boom Supersonic validó las siguientes tecnologías clave con este vuelo:

  • Sistema de visión de realidad aumentada: Dos cámaras con indicaciones de actitud y trayectoria de vuelo para ofrecer plena visibilidad.
  • Aerodinámica optimizada digitalmente: Simulaciones de dinámica de fluidos computacional para explorar miles de diseños para XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina una operación segura y estable durante el despegue y el aterrizaje con eficiencia a velocidades supersónicas.
  • Compuestos de fibra de carbono: XB-1 está fabricado casi en su totalidad con materiales compuestos de fibra de carbono, lo que le permite realizar un diseño aerodinámico sofisticado en una estructura resistente y liviana.
  • Entradas supersónicas: El motor del avión aspira aire supersónico lento a velocidades subsónicas, convirtiendo de manera eficiente la energía cinética en energía de presión, lo que permite que los motores a reacción convencionales impulsen a XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico.

Asimismo, ahora que el avión XB-1 ha completado con éxito su primer vuelo, el equipo ampliará sistemáticamente la gama de trayectorias para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través de Mach 1. Mientras tanto, este vuelo inaugural se llevó a cabo mientras Overture continúa avanzando hacia la producción, con una creciente red global de proveedores de Nivel 1 y una cartera de pedidos que incluye 130 pedidos y pedidos anticipados de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.

Características del avión supersónico XB-1

El avión supersónico XB-1 tiene un fuselaje compuesto de carbono y titanio, mide 71 pies de longitud –lo que equivalen a unos 21,64 metros– y cuenta con aviónica avanzada y aerodinámica digitalmente optimizada. En la web de la marca, afirman que el avión alcanza los 1,7 Mach (unos 2.082 km/h) estando a velocidad crucero y está equipado con tres motores General Electric J85.

Además, la forma de las alas del avión permite, según la compañía, que el despegue y el aterrizaje y el vuelo a velocidades supersónicas sea seguro. También han informado que el vehículo tendrá capacidades de entre 64 y 80 pasajeros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento