¿Lograremos dominar los aterrizajes verticales? Odiseo es un mal presagio para la Starship de Elon Musk

Mantenerse de pie en la Luna es una tarea complicada, como han demostrado los módulos que han alunizado recientemente, pero la NASA pone como requisito indispensable en su contrato que SpaceX lo tenga en cuenta. 
Esto es una imagen del encendido del pasado 29 de diciembre de la etapa Super Heavy del cohete Starship.
Starship utiliza propelentes criogénicos (metano líquido y oxígeno líquido) como combustible, los mismos que Odiseo.
SpaceX
Esto es una imagen del encendido del pasado 29 de diciembre de la etapa Super Heavy del cohete Starship.

Las últimas misiones enviadas al espacio han demostrado lo complicado que es alunizar 'de pie' en la Luna. El módulo Peregrine terminó fracasando por un problema de combustible; SLIM, de JAXA, alunizó bocabajo; y Odiseo, se posó sobre la superficie con cierta inclinación, lo que ha provocado que su vida útil se resienta.

Estas naves eran bastante más pequeñas de lo que lo será Starship, el megacohete de SpaceX que se utilizará para llevar a astronautas para Artemis III y IV de la NASA. Eso ha dado lugar a que muchos duden de que el vehículo espacial llegue a la Luna de forma segura.

Lo que falló en SLIM y Odiseo

Las principales hipótesis sobre lo ocurrido en la misión japonesa y la de Intuitive Machines indican que los errores se debieron a la mala suerte y olvidos humanos.

En el caso de SLIM, se cree que alunizó con demasiada velocidad horizontal. Eso podría haber provocado que una de las seis patas del módulo golpease contra una piedra y volcase. Por suerte, eso no ha afectado a la misión y, de hecho, hace poco comprobaron que había sobrevivido a la noche lunar.

Por su parte, los ingenieros de Intuitive Machines consideran que su alunizaje de lado se debió a un problema de navegación causado por un error humano. Según han detallado, los controladores de vuelo se olvidaron de activar el sistema LiDAR antes del lanzamiento, lo que obligó al equipo a improvisar el pasado jueves 22 de febrero, cuando Odiseo toco tierra en la Luna.

Intuitive Machines no ha podido demostrar que el problema de Odiseo se debiese al olvido humano y, aunque es una posibilidad, hay quien piensa que podría haber otras razones relacionadas con los propelentes criogénicos.

La compañía trató de mantener los propelentes refrigerados de forma pasiva, evitando que los depósitos apuntasen hacia el Sol. Todo esto funcionó supuestamente, pero, tras los últimos resultados, se ha puesto en duda.

¿Podría ocurrir con Starship?

Dado el panorama actual, hay personas que se preguntan si podría pasar lo mismo con el megacohete de Elon Musk, que se espera que lleve a astronautas a la Luna. Starship utiliza propelentes criogénicos (metano líquido y oxígeno líquido) como combustible, los mismos que Odiseo y es el motivo por el que hay tantos usuarios que los comparan y temen por un mal resultado.

En un principio, SpaceX realizará varios lanzamientos de cohetes-cisterna para repostar la Starship lunar en la órbita terrestre antes de impulsarla a la Luna. Por lo tanto, su método de evitar que los propelentes se evaporen está más estudiada que en el caso de Odiseo.

Además, uno de los requisitos del contrato que la empresa tiene con la NASA es tener en cuenta el gran riesgo de volcar que hay en la Luna. Eso es algo que los ingenieros de SpaceX valoran en cada paso.

La versión de Starship lunar tendrá cuatro largas patas retráctiles, como se puede ver en los últimos renders de la marca. Se espera que estas sean capaces de mantenerlo de pie cuando alunice este 2026.

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