El 6G ya tiene logotipo oficial, así se verá la sexta generación de conectividad móvil

El 6G ofrecerá velocidades de conexión más rápidas, una latencia ultrabaja y la capacidad de admitir un número extraordinario de dispositivos conectados de manera simultánea.
El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.
El 6G alcanzará un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.
Freepik
El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.

La asociación 3rd Generation Partnership Project (3GPP, por sus siglas) comparte la imagen oficial con la que se identificará la sexta generación de conectividad móvil, también conocida como 6G, al mismo tiempo que trabaja en sus especificaciones técnicas para adaptar dicha red a las necesidades de cada usuario.

Como se puede observar en la imagen de abajo, el logotipo está formado por un seis y una letra 'G' para impulsar la adopción de la sexta generación de conectividad móvil, principalmente en eficiencia, capacidad de tráfico y coste. Además, 3GPP pretende trabajar en la transición a las redes 6G este año y el marco IMT-2030.

Logotipo 6G
Logotipo 6G
3GPP

Qué es el 6G

La tecnología 6G todavía no se ha lanzado, sin embargo, su nombre 6G hace referencia a que se trata de la sexta generación de conectividad móvil y será la sucesora del 5G. Se prevé que ofrecerá velocidades de conexión más rápidas, una latencia ultrabaja y la capacidad de admitir un número extraordinario de dispositivos conectados de manera simultánea.

Por otro lado, el 6G tiene previsto su despliegue en 2030 con pruebas piloto programadas para 2026. No obstante, aunque el horizonte de lanzamiento y comercialización de la tecnología 6G sigue siendo orientativo, los expertos consideran que la próxima década será crucial para desplegar esta red.

Futuros usos innovadores del 6G

A través de las nuevas redes inteligentes, las grandes compañías esperan optimizar las comunicaciones entre dispositivos, aumentando la precisión del traslado de información, y que consuma menos energía. Gracias a ello, la humanidad podrá trabajar en proyectos completamente innovadores que actualmente son solo conceptos futurísticos:

  • HoloPortation: Serán hologramas de alta resolución que se podrán enviar por los teléfonos inteligentes, creando nuevas formas de realidad aumentada y transformando la forma de comunicarse desde la distancia actual.
  • Cirugías colaborativas a distancia con 'cero-lag': El 6G salvaría vidas en caso de emergencias en las que un cirujano no pudiese acceder al cuerpo que opere.
  • Avatares para el metaverso: Mark Zuckerberg hizo que el concepto estuviese en boca de todos y el 6G podría ayudar a crear gemelos digitales de alta resolución para que los usuarios pudiesen entrar en un mundo digital.
  • Automatización y robótica doméstica: Serviría para consolidar los dispositivos IoT que cada vez están más presentes en los hogares, e incluso podría ser un paso clave para el desarrollo de los vehículos autónomos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento