España quiere instalar el 6G en 2030 para aumentar la velocidad de transmisión de datos

El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.
El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.
Freepik
El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.

España ha empezado su carrera para desarrollar el 6G. El BOE publicó este jueves las condiciones para acceder a las ayudas de 116 millones de euros para los proyectos de investigación que estén relacionados con la conexión, además, el Gobierno espera que esté disponible en 2030.

El BOE señala que "la implantación de la tecnología 5G no supone un mero cambio tecnológico de las redes de telefonía móvil, como ha ocurrido en el pasado con otras evoluciones tecnológicas como la del estándar 3G al 4G, sino que en este caso va a tener un impacto mucho mayor".

El 6G quiere aumentar la velocidad de transmisión de datos de redes inalámbricas y reducir la presencia del 5G. Su misión consiste en consolidar los avances que se den con su predecesor, de esta manera, se dará paso a la realidad extendida (XR), los hologramas móviles y la automatización en tiempo real.

Por otro lado, la computación en la nube y la inteligencia artificial se verán potenciadas gracias a los centros de datos para desarrollar "nuevas aplicaciones y prestación de servicios".

Ayudas para impulsar el 6G

Las ayudas se distribuyen en dos programas:

  • 6G: Financiación de infraestructuras de investigación para la adquisición de equipamiento.
  • 5G+ (nexo entre ambas tecnologías): Destinado a empresas españolas para financiar proyectos de I+D+i en 5G+.

Disponibilidad en 2030

A pesar de que el 5G todavía no se ha consolidado en toda España, los problemas de sostenibilidad cuestionan que la cadena de suministro mundial acometa una digitalización masiva de dispositivos en la implementación del 6G.

El Gobierno espera que 2030 sea el año para empezar con los despliegues del 6G en el país. Mientras tanto, Corea Del Sur quiere instalar dicha red a partir de 2028, además, Alemania y Francia han invertido en los proyectos de investigación del 6G.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento