Olvídate del 5G: el 6G superrápido ya está aquí y tendrá una velocidad máxima de datos 50 veces mayor

El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.
El 6G alcanza un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo.
Freepik

A pesar de que las velocidades ultrarrápidas de 5G no hayan alcanzado todos los territorios, Samsung, en colaboración con la Universidad de California, ya está probando el prototipo de comunicación inalámbrica 6G Terahertz. La compañía ha realizado el anuncio en la Conferencia Internacional de Comunicaciones de IEEE (ICC 2021) y promete que el hardware de prueba ofrece grandes velocidades.

Los investigadores de Samsung Research, Samsung Research America y la Universidad de California aseguraron que esta nueva tecnología de generación 6G demuestra un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo. Esto superaría el rango de frecuencia de las señales inalámbricas de 5G, que alcanzan los 40GHz.

Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y la estandarización de 5G y 6G”, ha mencionado el vicepresidente senior Sunghyun Choi, miembro del IEEE y director del Centro de Investigación de Comunicación Avanzada de Samsung Research. “Como compartimos en nuestro informe técnico sobre la visión 6G el año pasado –ha continuado-, creemos que las nuevas oportunidades de espectro en el espectro THz se convertirán en una fuerza impulsora de la tecnología 6G”.

Los investigadores de Samsung junto al sistema de prueba de concepto THz.
Los investigadores de Samsung junto al sistema de prueba de concepto THz.
Samsung

Según Samsung, la frecuencia THz permitirá canales de banda ancha con un ancho de decenas de GHZ. Esto supone que la velocidad máxima de datos puede ser 50 veces más rápida que la 5G y la latencia por aire podría reducirse potencialmente a una décima parte.

Trabajando junto con UCSB [la Universidad de California], hemos podido superar muchos desafíos tecnológicos y desarrollar este nuevo sistema de prueba de concepto THz para explorar casos de uso y escenarios de implementación de 6G”, ha explicado el vicepresidente senior Charlie Shang, miembro de IEE y director del Equipo de estándares e innovaciones en movilidad de Samsung Reserch America.

Todo esto haría posibles servicios de hiperconectividad 6G y una mejor experiencia multimedia. Aunque la mayoría de consumidores no son capaces de diferenciar notoriamente la diferencia entrever una transmisión de Netflix en el móvil en HD del 4K, estos beneficios serán más evidentes en las zonas rurales en las que se lucha para tener un Internet de alta velocidad.

Con esta tecnología de generación 6G, Shang y el resto del equipo pretenden “acercar las comunicaciones 6G y THz a la realidad”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento