¿Cómo comprobar si mi móvil ha sido infectado por el software espía Pegasus?

La herramienta se desarrolló el año pasado, cuando los primeros casos salieron a la luz.
La herramienta se desarrolló el año pasado, cuando los primeros casos salieron a la luz.
20BITS
La herramienta se desarrolló el año pasado, cuando los primeros casos salieron a la luz.

El software espía Pegasus, que en verano del año pasado ya daba de qué hablar, vuelve a estar en boca de todos después de que The New Yorker revelase que había sido usado en los móviles de 60 independentistas catalanes. Por suerte, un grupo de investigadores creó en su día una herramienta que permite comprobar si un dispositivo ha sido infectado.

Según informó The Washington Post en 2021, detrás de Pegasus se encontraba la empresa israelí NSO Group y había servido para espiar a varios periodistas, activistas, políticos y empresarios. Entonces, también se mencionó que algunos independentistas de Cataluña habían sido espiados con el spyware, pero ahora se ha puesto sobre la mesa la cifra de personas afectadas.

Dado el revuelo que generó el pasado verano, unos expertos desarrollaron una herramienta secura que podía leer los datos de los dispositivos. De este modo, los usuarios podían comprobar si habían sido espiados a través de Pegasus.

En un principio, el spyware se encarga de espiar a políticos, periodistas, activistas y empresarios. Por lo tanto, si eres una persona que no desempeña ninguno de estos cargos, probablemente estés a salvo. De todos modos, la herramienta es gratuita y cualquier usuario puede hacer uso de ella.

¿Cómo verificar si mi móvil está infectado por Pegasus?

‘Mobile Verification Toolkit’ es el nombre de la herramienta que el grupo de investigadores creó con la colaboración de Amnistía Internacional. Según explicaron, su intención era “simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros forenses útiles para identificar un posible compromiso en dispositivo Android e iOS”.

Aquellos que quieran instalar el software, solo deben usar un dispositivo con sistema operativo macOS o Linux y seguir los pasos que indican en la entrada en GitHub.

Cabe señalar que, para que la herramienta compruebe que todo está correctamente en el móvil, los usuarios deben otorgar permiso de acceso a los datos a MVT. Sin embargo, los expertos aseguran que es completamente seguro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento